El PP está ahora dispuesto a ceder la Presidencia de la Mesa de la Asamblea a IU porque "le da igual" su composición, solo quiere que Extremadura sepa "ya" quién la va a gobernar. Así lo expresó ayer el líder del partido, José Antonio Monago, que se mostró dispuesto a negociar con IU los puntos del documento que entregó el pasado miércoles a Pedro Escobar. "A los extremeños lo que les interesa es saber quién va a gobernar, la Mesa da igual porque los extremeños no comen con eso", volvió a reiterar Monago al ser preguntado por el orden que están tomando las negociaciones para formar el próximo Gobierno.

Cabe recordar que el líder del PP señaló hace unos días que era lógico que IU tuviera representación en la Mesa de la Asamblea, si bien luego indicó que no la tendría caso de dar su apoyo a los socialistas para que gobernaran la región. Ayer fue más allá y ofreció a la coalición la presidencia de la cámara autonómica.

Monago también valoró la reunión que mantuvo el miércoles con Pedro Escobar, y en la que le ofreció "garantías para que al menos IU se abstenga en la sesión de investidura" y él pueda ser el próximo presidente de la Junta. Aseguró, al igual que Escobar, que la reunión se había mantenido en un tono cordial y que en ella habían hablado de los problemas que preocupan a los extremeños, como el paro o la regeneración política. Monago espera ahora una respuesta de IU, que se materializará en el documento con las líneas rojas del que ayer habló Escobar.

En ese sentido, el coordinador de IU dijo que el texto que había recibido del PP era solo "una declaración de intenciones genérica", pero Monago afirmó estar dispuesto a negociar. Así, sobre la refinería, proyecto al que IU se opone y que en la hoja de ruta del PP no aparece, Monago dijo estar dispuesto a negociar. "Tal vez no es el momento de abordar el proyecto, porque la Administración no tiene 1.500 millones para ponerlos encima de la mesa como prometió", dijo el líder popular.

Se mostró también partidario de bajar del 5% al 3% el umbral de votos para obtener representatividad en la Cámara y, "si el Parlamento lo aprueba", se comprometió a instar al Gobierno central a recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio. "De todo se puede hablar, todo se puede ver", dijo.

IU EN LA PRESIDENCIA Al ser preguntado por el orden que están tomando las negociaciones, Monago señaló que "le dan igual los puestos en la Mesa" y que "ve bien" que IU se quedara con la Presidencia de la misma, algo que Escobar ha descartado porque para la organización, con solo tres diputados, no es operativo. "Me da igual tener presidente en la Mesa que no", señaló Monago que sin embargo apostó por que este cargo no fuera ocupado por una persona del PSOE "porque todos sabemos lo que hace el PSOE cuando preside el templo de la palabra: tapar la voz y negar comisiones de investigación como la de Feval", manifestó. "Me da igual tener tres o dos puestos en la Mesa", reiteraba Monago, que defendió de nuevo los pactos PP-IU alegando que los tiempos de las derechas y las izquierdas han terminado y que los extremeños han votado cambio.