+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Actualidad política en Extremadura / Resultados de la encuesta

Monago es el único político extremeño al que aprueban los ciudadanos con un 5,69

Fernández Vara y Pedro Escobar suspenden con un 4,79 y un 4,58 respectivamente. Beneyto se queda en el 3,66. El estudio desvela que el líder de IU, pese a ser menos conocido, es ya casi más valorado que el socialista

 

El presidente extremeño, José Antonio Monago, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, el pasado martes. - Foto:OTO

ROCIO ENTONADO
12/05/2014

Solo José Antonio Monago pasa el examen. El presidente del Gobierno regional es actualmente el líder político mejor valorado de Extremadura y el único al que los ciudadanos aprueban al calificarle con una nota de 5,69, según el sondeo de opinión que Accesi Consulting ha elaborado en exclusiva para este diario. Cerca de esta puntuación pero suspensos están el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que obtiene un 4,79, y el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, que acorta distancias con el anterior en el 4,58. Por detrás se sitúa el líder de Prex-Crex, Damián Beneyto, que saca apenas un 3,66.

La puntuación que han obtenido cada uno de los líderes está directamente relacionada con el grado de conocimiento que los ciudadanos tienen de ellos, de tal forma que Monago además de ser el político mejor valorado, es también el más popular entre los extremeños: un 95,1% de los encuestados le conoce. En el caso de Guillermo Fernández Vara, aunque menor, el grado de conocimiento ciudadano también es muy elevado: al expresidente y actual líder del PSOE le identifican el 93% de los ciudadanos.

Pedro Escobar y Damián Beneyto, al frente de los dos partidos minoritarios de la Asamblea y con menos trayectoria como líderes políticos que los anteriores, son menos conocidos. A Escobar, coordinador de IU, le identifican 7 de cada 10 extremeños (un 70,2% de los encuestados) mientras que a Damián Beneyto, portavoz del partido regionalista Prex-Crex (formó su propio grupo parlamentario con dos diputados en septiembre de 2013, tras romper la coalición que mantenía con el PSOE), apenas le conocen 3 de cada 10 ciudadanos, en concreto el 28,5% de los encuestados.

En la segunda parte del sondeo elaborado para EL PERIODICO EXTREMADURA, Accesi Consulting ha analizado además la opinión que los extremeños tienen de los cuatro líderes políticos en función de su postura a favor o en contra de la moción de censura que Vara ha presentado para recuperar la Presidencia de la Junta de Extremadura a un año de las elecciones, propuesta que se debatirá el miércoles en la Asamblea.

A la vista de los datos obtenidos se aprecia que José Antonio Monago es valorado mucho más positivamente por los extremeños contrarios a la moción de censura, colectivo que también pone notas más altas a Pedro Escobar. Por su parte, Vara recibe mejores puntuaciones de los encuestados que se muestran a favor de la moción de censura. En el caso de Beneyto, las valoraciones son parecidas se apoye o no la iniciativa que ha presentado el líder socialista. Los que no se pronuncian sobre la moción, en general, puntúan peor a todos los líderes políticos respecto a la media de cada uno de ellos.

Así, mientras que los extremeños que no están de acuerdo con que se haya presentado la moción puntúan al presidente regional y líder del PP con un 6,61 (la nota más alta que obtiene), aquellos que apoyan la iniciativa socialista lo hacen con un 4,24. Los que no se pronuncian le ponen un 4,41, de tal forma que obtiene una media de 5,69. Por su parte, Escobar obtiene un 4,94 (su puntuación más elevada) de los que no apoyan la moción, un 4,09 de los que sí la apoyan y un 3,30 de los que no se pronuncian, lo que equivale a una media de 4,58.

En el caso de Vara hay que destacar que recibe un 5,88 (su nota más alta) de los partidarios de la moción, un 4,34 de los que no la apoyan y un 3,88 de los que no se pronuncian, lo que arroja una media de 4,79. Por último, Beneyto obtiene un 3,84 (su valoración más alta) de los que no apoyan la moción, un 3,63 de los que sí la apoyan y un 2,5 de los que no opinan, con lo que obtiene una nota media de 3,66.

Cabe recordar que la primera parte del estudio que Accesi Consulting ha elaborado para este diario, publicada en la edición de ayer, refleja que el 60% de los extremeños no apoyan la presentación de una moción de censura a un año de las elecciones autonómicas. A tenor de los datos, el estudio concluye que "se podría establecer la hipótesis" de que los encuestados simpatizantes del PSOE apoyan la moción de censura, mientras que los más favorables al PP e IU no aprueban que se presente.

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por elcompañero 8:41 - 12.05.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

la gente está viendo too esto y claro,,,cuando veas a tu vecinoo....José María Moriche, marido de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fue contratado por el Instituto para la Formación y Estudios Sociales (IFES), organismo de la UGT, como tutor en cuatro cursos de formación que investiga la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) de la Policía Nacional en Andalucía. Estos programas formativos recibieron una subvención de ocho millones de euros a pesar de un informe contrario de Manuel Gómez, exinterventor general de la Junta de Andalucía.