El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, afirma que con el nuevo modelo el presidente del Gobierno ha obligado a todas las CCAA "a bailar a ritmo de sardana" para contentar a 25 diputados del PSC y a los de ERC.

Para Monago, el nuevo modelo es "antisocial y antisolidario", y perjudicial para Extremadura, ya que pierde porcentaje en el reparto total. A su juicio, a Vara "le han dado un varapalo con la financiación autonómica y con él, a todos los extremeños".

Monago manifestó que Extremadura debería de recibir en cuatro años 1.296 millones, y sin embargo recibirá 726, 570 millones menos.

El dirigente regional del PP ha pedido a Fernández Vara que mañana vote ´no´ al modelo de financiación "para defender el interés de los extremeños".

Para José Antonio Monago, "este no es un modelo racional, sino electoralista", que sirve a los interés políticos del presidente del Gobierno y de su gobierno autonómico en Cataluña.

Monago critica que desde Extremadura no se haya dicho nada, por lo que cree que Vara debe explicar a los extremeños cómo justifica su silencio ante el hecho de que de los 11.000 millones más de financiación, 4.000 millones vayan a Cataluña.

También recordó que el pacto suscrito entre el gobierno autonómico y el grupo parlamentario del PP "alguien lo ha roto, y no ha sido el PP", sino el presidente de la Junta de Extremadura.

EL PSOE, SATISFECHO El PSOE afirmó ayer que Extremadura "sube, y bastante", con el nuevo modelo de financiación autonómica, porque no sólo asegura sus intereses financieros, sino también los ideológicos, ya que no se hace referencia al esfuerzo fiscal y sí se tiene en cuenta la densidad y el envejecimiento de la población.

La portavoz de los socialistas extremeños, María Ascensión Murillo, indicó que la "discreción" y "responsabilidad" con la que el presidente de la Junta ha llevado esta negociación ha dado sus frutos, ya que Extremadura recibirá, por cada nuevo habitante, 12.316 euros, frente a los 2.216 de media nacional.

En este sentido, precisó que si se hubiera considerado solo el aumento de población, Extremadura recibiría sólo 30 millones de euros adicionales y no los 202 propuestos, que corresponden en realidad a un crecimiento de 90.000 habitantes.

Subrayó, además, que no solo se ha conseguido que los intereses financieros de los extremeños estén asegurados, sino también los ideológicos, ya que la propuesta presentada recoge "todas las condiciones a las que no renunciamos", como que no apareciera ninguna referencia al esfuerzo fiscal. Una referencia, afirmó, que sí figuró en los borradores presentados por el Gobierno en julio y diciembre de 2008 y que ahora ha desaparecido.