El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, reclamó ayer la puesta en marcha de "reformas muy profundas" en la participación de la Junta a través de la empresa pública Sofiex, en sectores de actividad privada, con el objetivo de que "cada euro que se invierta esté perfectamente controlado" y para "intentar garantizar en todo momento la viabilidad".

Monago reclamó que las personas que participen en el consejo de administración de una empresa privada, en representación del Gobierno regional, sean extremeños "que tengan conocimiento del mundo financiero, del sector en el que se esté participando para que haya un buen control del uso del dinero de los extremeños", y no a otras personas cuyo "único currículum es ser socialista". En una rueda de prensa en Mérida, recordó que "la aventura de Lusográfica les costó a los extremeños 283.000 euros por puesto de trabajo" y ahora la "segunda aventura empresarial se llama Monprint", que tenía una inversión de 25 millones de euros "patrocinados por el dinero de los extremeños a través de Sofiex", y que "en estos días se ha producido su defunción". Tanto en el caso de Lusográfica como de Monprint, a los extremeños les "han metido un gol por toda la escuadra", aseveró Monago, ya que estas industrias "habían hecho soñar a los extremeños con un crecimiento y un desarrollo empresarial".

En ambos casos consideró que "hay una responsabilidad de la Junta" al no controlar la gestión del dinero público. En este sentido, valoró que las personas sentadas en el consejo de administración en nombre del Gobierno deben "controlar el destino de ese 45% de inversión que supone la participación de la Junta de con dinero de los extremeños". "Tener en el consejo a señores como Rocha, que su único currículum es ser socialista, para que tenga viabilidad un proyecto empresarial, no es hacerle un favor a la sociedad en la que está participando", dijo.