El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, consideró ayer que la decisión de la Comisión Europea de no incluir el Eje 16 es "una puñalada trapera de José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco a los intereses de Extremadura". Monago acusó al Gobierno central de no defender a Extremadura y de "permitir que hoy --por ayer-- el ministro de Fomento esté festejando la noticia en Barcelona, haciéndoles caricias siempre a los que tienen reivindicaciones nacionalistas y haciendo que los que más tienen, al final, sigan teniendo más".

El consejero de Fomento, Víctor del Moral, recordó por su parte que el Eje 16 aprobado por los gobiernos de España y Portugal en el 2003, y ratificado un año después como prioritario por la Unión Europea, "ha muerto y la perjudicada es Extremadura". Hasta la fecha, ese corredor incluía el trazado Sines, Extremadura, Puertollano, Madrid, Aragón, hasta la frontera francesa, con otro ramal desde Algeciras a Castilla-La Mancha. Sin embargo, la decisión tomada ayer de excluir el tramo extremeño de la red europea de infraestructuras de transporte de mercancías prioritarias supone la pérdida de fondos europeos para el corredor extremeño hasta el 2020, según aseguró el consejero.

El secretario de Comunicación del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, recalcó que su partido no se va a dar "por vencido" en la "batalla" del Eje 16 porque "queda mucho todavía" para que la decisión adoptada por parte de la Comisión Europea "se haga patente". Carrón avanzó así que el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, "va a defender a Extremadura" y ya está trabajando en una agenda de reuniones "de cara a las próximas semanas y meses" para "intentar solventar" la situación del Eje 16. En concreto, ha avanzado que Monago está "cerrando ya" en su agenda reuniones con el comisario de Transportes de la Unión Europea.

"Desde luego, ni el presidente Monago ni los populares de Extremadura nos vamos a dar por vencidos en esta materia (el Eje 16)", sentenció Carrón. "Quizás hayamos perdido una batalla, pero desde luego no vamos a perder la guerra", apostilló.

Izquierda Unida

El coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, señaló que ésta es una "malísima noticia" para Extremadura y una "traición". "Como el PSOE no se juega nada en la región, se ha apostado, con una corta visión que no pasa del 20N, por Andalucía, Valencia, Cataluña y el País Vasco, donde se juegan un gran número de diputados y senadores", argumentó.

Una valoración muy diferente hizo la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, que destacó la "fantástica" actuación desarrollada por el Ejecutivo central durante la reunión celebrada ayer en Bruselas, que, aseveró, ha "confirmado" las expectativas depositadas por todos los extremeños en la construcción "como prioritario" de la conexión ferroviaria Sines-Badajoz-Madrid. A través de una nota, Pereira señaló que la labor del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha permitido mejorar la opción aprobada en el 2003 por el Gobierno del PP, "favoreciendo la conexión de mercancías desde Sines hasta Europa, pasando por Extremadura".

Al mismo tiempo, añadió, se favorece la conexión desde Madrid con Francia, tanto por el País Vasco como por Valencia y Cataluña, así como su extensión hacia Andalucía. "Todo este trazado mallado aprobado hoy --por ayer-- por Bruselas va a favorecer la importancia de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico ubicada en Badajoz y una infraestructura inmejorable para la distribución de las mercancías extremeñas", agregó Pereira.

El Grupo Socialista en el Parlamento afirmó, por su parte, que los intereses de la región están "salvaguardados" con su inclusión en el Corredor Atlántico-Mediterráneo. En una nota, incidió en que la vía de alta velocidad entre Madrid y Extremadura será mixta, de pasajeros y mercancías, por lo que permitirá que se atraviesen Los Pirineos tanto por el Mediterráneo como por el País Vasco.