El presidente extremeño, José Antonio Monago, insiste en su reivindicación de prioridad la mejora del tren convencional en la región sobre la llegada del AVE.

"El tren de alta velocidad no es algo que parezca que se va a hacer a corto plazo y hay otras muchas necesidades que se pueden acometer en un tiempo no tan dilatado, como puede ser el tren convencional", señala antes de inaugurar una conferencia sobre servicios públicos organizada por CCOO en Extremadura.

"Será más fácil tener cuanto antes una mejora sustancial del tren convencional y cuando tenga que llegar la alta velocidad, llegará", comenta. Y es que la razón dada hasta ahora por Renfe para no arreglar el tren convencional, dice, es que se estaba haciendo el AVE, "pero la realidad es que eso se está haciendo a muy baja velocidad, con lo que no tenemos ni una cosa ni la otra".

Por eso, propone "que primero me arregle las vías del tren convencional y que no cambie el proyecto del AVE", una reclamación que le hizo el 10 de enero a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En todo caso, espera que en el año 2020 esté en funcionamiento el AVE, respondiendo así al rechazo de Mérida como subsede olímpica de Madrid 2020 por no tener alta velocidad, algo que desconoce Monago.