Tenemos que hablar y podemos perfeccionar entre todos ese presupuesto". Son palabras del presidente extremeño, José Antonio Monago, pronunciadas ayer en Madrid, donde Rajoy reunió a todos los dirigentes autonómicos del PP, en las que invita a PSOE e IU a discutir cómo mejorar las cuentas. El jefe del Ejecutivo regional restó hierro a la polémica surgida por el recorte presupuestario de 22 millones previsto para la Universidad de Extremadura que va a obligar a la Consejería de Educación a reorganizar sus partidas para dotar de más fondos a la Uex. Monago, en declaraciones recogidas por Canal Extremadura Radio, explicó que hay un mes de plazo para cerrar las cuentas e insistió en que "los presupuestos que presentamos es un borrador", que en la Cámara no hay mayoría absoluta de ninguna de las fuerzas políticas, por lo que "el diálogo y el consenso tienen que primar", para destacar: "Tenemos que hablar, tenemos un mandamiento que es el objetivo de déficit del 1,3% y estoy dispuesto siempre al diálogo y al consenso, por lo que podemos hablar y podemos perfeccionar entre todos ese presupuesto". A este respecto, el PP indicó ayer que va a abrir una ronda de contactos con la oposición lo antes posible para tratar esas cuentas. Sin embargo, desde las filas socialistas aseguran que si el Gobierno extremeño tuviera "decencia política" debería retirar los presupuestos y traer unas cuentas "bien hechas"; y que la solución al "gazapo" de la Consejería de Educación pasa por echar para atrás esas cuentas o votar a favor de su enmienda a la totalidad, según el portavoz parlamentario socialista, Valentín García. IU, por su parte, se queda en tierra de nadie y dice que "está en un proceso de estudio y análisis" de esos presupuestos. Su coordinador regional, Pedro Escobar, no comparte de inicio una enmienda a la totalidad, pero tampoco la descarta si el PSOE presenta unas cuentas que consideren mejores.

Relacionadas

Esta invitación al diálogo y apoyo de otras fuerzas políticas para mejorar las cuentas contrasta de alguna manera con lo manifestado ayer por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, que aseguró que no habrá nuevos presupuestos para Educación, sino que esta cartera "reorganizará" en exclusiva las cuentas inicialmente previstas, y solo en materia educativa no de las partidas fijadas para Cultura. "Si un consejero se equivoca, rectifica", comentó. Cada consejería, señaló, tiene "un techo de gasto" y cada una "ha repartido los gastos según ha estimado oportuno", la de Educación y Cultura "estimó oportuno hacer esos presupuestos y va a intentar modificarlos", no hay ningún problema en hacerlo "vía enmiendas parciales", ya que se pueden "redistribuir algo" los recursos entre las diferentes partidas. Fernández reconoció que "a lo mejor no se ha hecho como se tenía que haber hecho, pero esto es normal y no pasa absolutamente nada", y recalcó que el presupuesto destinado a Educación "es exactamente el mismo" y que ahora "es un problema de la consejería" cómo reasignar los recursos.

POSTURAS DISTANTES

Esa postura dialogante lanzada ayer por el presidente extremeño dista mucho de la posición que a día de hoy mantiene el PSOE. Para Valentín García, solo hay dos salidas: que el Gobierno regional retire el proyecto de presupuestos y presente otro nuevo en la Asamblea técnicamente bien hecho o aceptar la enmienda a la totalidad socialista. "Tendría narices", dijo, que el "Gobierno de los mejores" tuviera que retirar su primer presupuesto. Además, pide que se asuman "responsabilidades políticas" por lo ocurrido. Si ha sido por un problema "presupuestario", comentó, al aplicarse un recorte lineal del 20% al capítulo de transferencias corrientes por parte de Economía y Hacienda, las debería asumir el "catedrático" Fernández (el consejero de Economía y Hacienda es catedrático); pero, si ha sido una decisión "política", tendría que hacerlo la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.

Además, considera que "no pueden sacar con enmiendas parciales 22 millones, porque dejarían a la educación no universitaria con 22 millones menos; vestirían a un santo para desvestir a otro". Además, destacó que tampoco pueden acudir a las enmiendas parciales para aumentar los ingresos, porque después, en el debate de la totalidad, querían bloqueados" los presupuestos. El problema, apuntó, tiene "difícil solución", y volvió a incidir en que los diputados de izquierdas deben echar atrás estas cuentas "muy de derechas" y lanza ese órdago a IU.

QUE HARÁ IU

Escobar recoge el guante, pero se queda en tierra de nadie, al menos hasta el momento, mientras diseccionan los recortes propuestos por la Junta.

Aunque el martes, un día después de que Fernández registrara las cuentas para 2012 en el Parlamento, ya dijo que no era partidario de enmiendas a la totalidad y sí de enmiendas parciales, ayer no fue tan tajante. La fuerza que dirige "está en un proceso de estudio y análisis" de esos presupuestos, y dice que más tarde adoptarán "la posición que corresponda" con los compañeros de coalición de SIEX, que también piden rechazarlos.

¿Y EL PP...?

Esas palabras del presidente extremeño se traducen en la apertura de una ronda de contactos por parte del Grupo Parlamentario Popular con las otras dos fuerzas políticas con representación en la Asamblea, que debe iniciarse lo antes posible ya que el calendario fijado hasta el pleno para la aprobación o no de los presupuestos previsto para los días 16 y 17 de enero es muy apretado.

"En eso consiste el trámite parlamentario de los presupuestos, en hablar para ver dónde se puede mejorar, y es el momento de hablar", reiteró ayer el portavoz parlamentario del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, refrendando la invitación realizado por Monago a PSOE e IU.

Por ello, "vamos a abrir una ronda de contactos de forma rápida", explicó, y confía es que ese presupuesto presentado "se enriquezca con los grupos parlamentarios". Sin embargo, aclara, "si el PSOE nos presenta una enmienda a la totalidad, es rehuir el diálogo, es lo más lejano a la cordura con la situación en la que estamos".

Hernández Carrón insiste en que "ahora es el momento de hablar", pero matiza que "esperaba un espíritu más colaborador por parte del PSOE". No está siendo así, en su opinión, por lo que considera que "es difícil hacer acuerdos con el PSOE porque no ha sacado ni una sola cosa buena de los presupuestos, ni siquiera que el recorte es menor al que ellos hicieron".

En este sentido, el portavoz popular en la Asamblea extremeña manifiesta que "la situación requiere otro talante" por parte de los socialistas, y recuerda como hace poco más de un año, en la elaboración de los presupuestos para 2011 "José Antonio Monago ofreció a Fernández Vara su hombro para hacer unos presupuestos conjuntamente, pero lo desecharon". Ahora, reitera, "esperábamos una actitud similar, de arrimar el hombro, por parte del PSOE".

En esta misma línea se manifestó ayer Juan Parejo, adjunto a la Secretaría General del PP extremeño, que insta al PSOE a trabajar "lealmente" por Extremadura y se dejen de "poner la zancadilla" para dedicarse a "facilitar las cosas" a la Junta. La región, señaló, cuenta en la actualidad con un "anteproyecto" de presupuestos para 2012 que es susceptible de enmiendas.

"Los tiempos han cambiado, antes los presupuestos eran rígidos, entraban, salían de la Junta, y eso era lo que se aprobada definitivamente. Había un gobierno que no escuchaba, ahora mismo hay un gobierno dispuesto a escuchar las aportaciones, sugerencias, enmiendas de todos los grupos políticos porque no somos perfectos, eso lo sabe todo el mundo", sentenció.