+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INVESTIGACION SOBRE LA REPRESION FRANQUISTA

Monago mantiene la financiación al proyecto de la Memoria Histórica

La Diputación de Cáceres aún estudia reducir su aportación a la investigación. Los investigadores prevén excavar fosas en Castuera, Fregenal y Puebla de Alcocer

 

A. F.
25/02/2012

El Gobierno de José Antonio Monago sigue adelante con el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Premhex), puesto en marcha con el apoyo del anterior Ejecutivo socialista y creado para dar a conocer las consecuencias represivas de la Guerra Civil y el Franquismo en Extremadura. También las diputaciones de Cáceres y Badajoz mantendrán su apoyo financiero a esta actividad investigadora, si bien estas entidades aún estudian la posibilidad de reducir su aportación económica.

La Junta de Extremadura mantiene, a través de la Consejería de Educación y Cultura, la asignación para este proyecto en los Presupuestos de la comunidad autónoma para este año: 79.000 euros. Según este departamento, la labor de los investigadores del grupo se centrará durante los próximos meses en la exploración de los centros archivísticos regionales y nacionales --muy especialmente en los archivos militares-- para llevar a cabo la digitalización de expedientes de los extremeños represaliados desde 1936 hasta 1975. No obstante, Cayetano Ibarra, coordinador de Premhex, aseguró ayer que pretenden realizar prospecciones en fosas de los términos municipales de Castuera, Fregenal y Puebla de Alcocer.

Más dudas que la Junta tienen las diputaciones provinciales, que --merced a un convenio firmado en el 2009 y con vigencia hasta el 2013-- aportan cada una 20.000 euros anuales al proyecto. La Diputación de Cáceres lleva varios meses estudiando la posibilidad de reducir esa cuantía, ante la situación económica de la región y las exigencias de reducción de gastos en las administraciones públicas. Según Cayetano Ibarra, todavía no se ha tomado una decisión. La institución pacense, por su parte, no ha respondido a las reiteradas solicitudes de información de este diario sobre este asunto.

El equipo del Premhex ha realizado ya una veintena de excavaciones y exhumaciones de fosas comunes de toda la región.

   
1 Comentario
01

Por ja 13:23 - 25.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este tipo de cuestiones, este tipo de financiones, este tipo de ley, es una de las mayores putadas que ha hecho el insigne e ínclito zp. Ya están contentos, las dos Españas están aquí otra vez. Y Monago, claro, como depende de parte de estos de la memoria, pues a mantenerlo. Vaya putada, señor Presidente. Y vasya putada, porque entre otras cosas, en la transición quedamos todos que pelitos a la mar y no recuerdos de este tipo, con sustancia tan propagandística y canallezca.