El popular José Antonio Monago es el candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura que más madruga hoy para acudir a las urnas, ya que lo hará hora y media antes que el socialista Guillermo Fernández Vara y que el aspirante de IU, Pedro Escobar. Monago ejercerá su derecho al voto a las 9.30 horas en el Colegio Puerta Palma de Badajoz, antes que sus principales rivales y que los candidatos a alcalde más importantes.

Vara acudirá a su colegio electoral a las once de la mañana, en la Casa de Cultura de Olivenza. A la misma hora lo hará Escobar, en el Colegio San Fernando de la capital pacense, y, previamente, a las 10.25 horas, tiene previsto hacerlo la candidata de UPyD a la Presidencia de la Junta, María Luisa García-Burruel, en el Colegio San Pedro de Alcántara de Badajoz.

Antes que Vara y Escobar ejercerán su derecho al voto algunos candidatos locales, como el alcalde de Badajoz, el popular Miguel Celdrán, y su homólogo de Mérida, el socialista Angel Calle. Lo harán, respectivamente, en la Parroquia de San José y en el Colegio José María de Calatrava, a la diez de la mañana.

Simultáneamente hará lo propio, por ejemplo, el presidente de la Asamblea y candidato autonómico, Juan Ramón Ferreira, en el Colegio del Cristo de la Trinidad de Hervás.

Las 11.00 y 11.30 horas han sido los momentos elegidos por la alcaldesa placentina y candidata socialista, Elia María Blanco, y su principal oponente, el popular Fernando Pizarro, en los colegios Pilar y Alfonso VIII, respectivamente.

La aspirante popular a la Alcaldía de Cáceres, Elena Nevado, también acudirá a las urnas a la misma hora que su homólogo placentino, mientras que su rival socialista, la regidora Carmen Heras, ejercerá su derecho al voto al mediodía. Nevado votará en la Asociación de Vecinos El Arco y Heras, en la Escuela de Idiomas.

El candidato local más rezagado será el popular Pedro Acedo, exalcalde de Mérida, a la una de la tarde en el Centro de Profesores y Recursos.