El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, mostró ayer al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "todo su apoyo para que insista, exija, presione o como él entienda mejor su estrategia" a las entidades financieras de la comunidad para que haya una mayor liquidez para la pequeña y mediana empresa y los autónomos.

Ante la reunión que el jefe del ejecutivo autonómico mantuvo ayer con las entidades financieras, el líder de la oposición pidió que se publique "de manera independiente y sin ningún sesgo" el resultado de los convenios suscritos entre la Administración regional y los bancos para determinar el esfuerzo que estos últimos han realizado en favor de los autónomos, la pequeña y mediana empresa, los agricultores y los ganaderos.

Ha reconocido que el Gobierno regional ha cumplido su parte del convenio, aunque ha insistido en que "debería aplicarse luz y taquígrafo en cuanto a los resultados de los citados acuerdos". Monago ha mostrado en este sentido su apoyo al presidente de la Junta para que exija a los bancos "sobre todo el cumplimiento de los convenios suscritos en un escenario difícil a día de hoy y que probablemente sea más difícil el año que viene".

Al respecto, ha indicado que la información de la que él dispone apunta a que "el año que viene se restringirá aún más el crédito por parte de las entidades financieras", lo que "sería ya un auténtico desastre".

Según ha indicado, dichas entidades "tienen que hacer devolución de los depósitos que han estado gestionando a las entidades que se los han prestado. Hay unas exigencias de la Unión Europea, hay una presión también sobre las entidades financieras españolas en su conjunto, y por lo tanto es previsible el escenario de recorte en cuanto a la liquidez para la pequeña empresa y los autónomos", concluyó.