Al igual que hizo hace dos días con el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, el PP extremeño, de manos de su presidente y candidato popular a la Junta, José Antonio Monago, ha elaborado un documento de acuerdo de bases para llegar a un entendiemiento con el PSOE que hoy debía entregar al candidato socialista y presidente extremeño en funciones, Guillermo Fernández Vara, un encuentro que finalmente no se va a producir, según fuentes del PP y del PSOE.

En este documento, los populares aseguran que los políticos deben trabajar al servicio de la sociedad extremeña "bajo la premisa de lo que nos une y no de lo que nos separa" y deja claro que, tras las elecciones del 22 de mayo en las que por primera vez el PP ha sido la fuerza más votada en la región, se abre una nueva etapa política en Extremadura "que debe estar marcada por el diálogo, la unión y la cohesión entre partidos sobre los temas fundamentales", tales como el empleo, la protección del estado de bienestar y la regeneración política.

En el texto, el PP recuerda que ambos partidos han llegado a acuerdos durante la pasada legislatura, pactando la Ley de Educación, el Estatuto de Autonomía y el Acuerdo Político y Social de reformas para Extremadura, entre otras. Por ello, indica, tiende la mano al PSOE "para acordar una base de actuación política sobre la que asentar el desarrollo de Extremadura".

En estas propuestas, los populares aseguran que creen "en el valor de una buena idea si sirve para solucionar un problema que padecen los extremeños, con independencia del color político de quien la presenta", ya que "antes que las ideologías están las ideas y antes que los partidos, los extremeños". Se hace región desde el Gobierno y desde la oposición, recalca.

Por todo ello, dentro del marco programático, en el caso de acuerdo con Izquierda Unida-Siex como interlocutor preferente del Partido Popular en la próxima Asamblea, el PP considera "prioritario" durante los próximos cuatro años "el entendimiento con el segundo partido de Extremadura en torno a unas políticas compartidas, públicas y prioritarias, que permitan defender los intereses estratégicos de los extremeños dentro de España y en Europa en la próxima legislatura".

Además de estos planteamientos, en el documento se recogen las mismas nueve propuestas que el propio Monago traslado a Escobar, basadas en medidas en materia de empleo, austeridad, educación, sanidad, dependencia, medio ambiente, infraestructuras, regeneración política y comunicación.