El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, cifró ayer el recorte que prevé realizar en los próximos presupuestos para el 2012. Según el jefe de Ejecutivo las cuentas sufrirán una reducción que "en principio estará en torno al 10%". Una disminución de las arcas públicas que podría llegar incluso al 20%, según explicó el jefe del Ejecutivo autonómico durante una rueda de prensa. Aseveró Monago que el tijeretazo no afectará a la Sanidad ni a la Educación al mismo tiempo que explicaba que habrá recortes de gasto corriente en todas las áreas, especialmente en la obra pública. "No voy a recortar ni en la prestación ni en la calidad de la Sanidad ni de la Educación extremeña", reiteró.

Para el actual presidente de la Junta quien ha puesto en peligro los servicios básicos ha sido el anterior Ejecutivo. "2.500 millones de euros de deuda es lo que me he encontrado", subrayó ayer Monago destacando que son esos los "mimbres" con los que tiene que hacer "el cesto".

REACCIONES Las reacciones a su anuncio no se hicieron esperar. El secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, aseveró también ayer que la reducción que la Junta va a realizar en el presupuesto es "medio punto" inferior a la que hizo su anterior Gobierno socialista entre este ejercicio 2011 y el anterior 2010. Según Fernández Vara el Ejecutivo socialista redujo las cuentas públicas casi un 3% en 2010 y prácticamente un 8% este año. "Por lo que el PP va a reducir algunas décimas menos", sentenció el expresidente de la Junta.

IU valora positivamente el hecho de que la Junta no toque partidas de servicios esenciales como la Educación y la Sanidad. Fue ésta una pregunta que el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, formuló ayer a Monago durante el "desayuno presidencial" celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico. Adelantó Escobar que su grupo político no apoyará medidas como las emprendidas por María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y Esperanza Aguirre en Madrid. "Aquí no se van a aplicar recetas tipo Cospedal o tipo Aguirre que en ningún caso contarían con el respaldo de IU", aseveró Escobar.

Por parte del PP, su portavoz en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, calificó ayer de "ambiciosas, novedosas y valientes" las medidas que Monago pretende poner en marcha como el 'Plan de Acción Integral en Materia de Empleo, Empresa y Emprendedores'.