El presidente regional del PP y candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que la decisión de Rodríguez Zapatero de no presentarse a las próximas elecciones generales "no resuelve el problema" de España, por lo que ha considerado que "la única alternativa" es convocar elecciones anticipadas.

Para Monago, Zapatero ha decidido no seguir "porque tiene contestación dentro de su partido", y "cuando a uno se le cuestiona dentro de su partido, lo que tiene que hacer es convocar elecciones". "Creo que la responsabilidad con mayúsculas sería decir yo no voy a seguir y voy a convocar elecciones", manifestó ayer el líder del PP extremeño.

En su opinión, el anuncio no resuelve los problemas políticos originados por Zapatero, ya que el problema "es el modelo socialista, que se ha agotado". Y es que, según Monago, todos los candidatos que están en la carrera de la sucesión "han apoyado a pies juntillas" las políticas puestas en marcha por el Gobierno, "por lo tanto los sucesores no pueden ser la solución".

El dirigente del PP en la región también aprovechó la oportunidad para cargar contra el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que será su rival en las elecciones autonómicas del 22 de mayo. "Ahora ha salido corriendo del burladero a ver si coge los trastos del maestro", señaló antes de asegurar que el candidato socialista en la región "estaba ya sin gobernar porque estaba en campaña" en Extremadura y "ahora tiene que sumar su campaña dentro del PSOE". "¿Qué pueden pensar los extremeños de quien tiene hasta el 22 de mayo para resolverles sus problemas si está en otra cosa?", se preguntó Monago.

CORTINA DE HUMO Para los populares extremeños, la propuesta de Zapatero de convocar elecciones primarias para elegir al candidato del PSOE de cara a los comicios del 2012 es una cortina de humo para distraer a los ciudadanos. En opinión de Monago, "de lo que se trata es de entretener al personal, unas veces con brotes verdes, otras con procesos de primarias. Estas propuestas persiguen hacer perder tiempo a los españoles, que en estos momentos lo que quieren es que se les resuelva su problema, mientras el PSOE lo que quiere resolver es su problema, no el de los españoles".

Por su parte, el portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha lamentado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "ha vuelto a demostrar" con su actuación en el Comité Federal del PSOE "que es el fan número uno de Zapatero y el miembro más destacado de su cuadrilla".