El primer decreto que firmará el presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, si gana las elecciones autonómicas de mayo del 2011 será reducir la nómina de altos cargos, personal de confianza y personal eventual de la Junta. Su compromiso es hacer esos ajustes "en un solo acto" suprimiendo 120 personas.

Así lo manifestó en Villanueva de la Serena, donde insistió en que en la Junta "hay señores que ganan en las empresas públicas sueldos de 80.000 euros al año, hay más de 20 personas que ganan de media 65.000 euros al año, hay 26 personas que ganan 45.000 euros al año. Y todas esas personas, muchas de ellas, no obedecen a criterios profesionales sino únicamente a un criterio, y es que son socialistas y amigos", afirmó.

Además, en su opinión, "no puede haber dos vicepresidencias del Gobierno en Extremadura, una de ellas nada más que para la publicidad y la propaganda" y, a su vez, "dos direcciones generales más y una empresa pública para gestionar la publicidad y la propaganda".

Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, pide al presidente de los populares extremeños que "deje de confundir" a la opinión pública con cifras de altos cargos que "no se corresponden con la realidad" en tanto que, según dijo, en Extremadura hay 78 altos cargos.

Asimismo, Sánchez Amor manifestó que le resulta "muy divertido" observar a Monago "correr detrás del presidente de la Junta sin aliento y con la lengua fuera".

ECONOMIA Y EMPLEO Por otro lado, al margen de estas cuestiones relacionadas con los ajustes de personal en el Gobierno autonómico, Monago analizó la situación económica actual, y aseguró que "la que se avecina en Extremadura es muy gorda" ya que, según argumentó, se prevé un "decrecimiento del Producto Interior Bruto en el 2010 del 0,2 por ciento". Por ello, "si no el Producto Interior Bruto no crece en Extremadura, no se crea empleo y se sigue destruyendo empleo", insistió.

Al respecto, en relación a los últimos datos de desempleo del mes de febrero, reclamó a la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, "que no vuelva a decir que no le causa sorpresa que haya 2.100 parados más en Extremadura".

El presidente regional del PP realizó estas declaraciones durante la visita a una empresa de Villanueva dedicada a la venta de maquinaria agrícola y tractores, un sector para el que reclamó más apoyos.