El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha lamentado hoy que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, camine entre "ocurrencias" respecto al debate catalán al "desdecir" este último a su formación, que ayer defendía aplicar el artículo 155 de la Constitución y ahora pide "más diálogo" y "menos Guardia Civil".

En una comparecencia ante los medios, y tras conocer las palabras de Fernández Vara, el presidente de los populares extremeños se ha preguntado "qué hay que dialogar cuando se incumplen y se asaltan las normas de la Constitución".

Por este motivo, ha pedido al presidente del Ejecutivo autonómico que "se aclare de una vez" y diga si está con las tesis de Podemos en favor del derecho a decidir, o si está a favor del Estado de derecho.

En opinión de Monago, las palabras del presidente extremeño "ofenden" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las cuales actúan por mandato judicial y no por encargo del Gobierno central.

"Fernández Vara es un pierna floja, dice una cosa, dice la contraria, ve lo que dice su portavoz, ve que no ha caído bien, y cambia de opinión", ha manifestado Monago.

Las "desacertadas" declaraciones de Vara "serán aplaudidas en otras tierras", ha lamentado el presidente del PP autonómico, quien ha pedido al presidente extremeño que "se aclare", pues los mensajes contradictorios "hacen daño".

En este sentido, ha comentado que "Fernández Vara dice una cosa u otra en función de los acontecimientos", y los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, muchos de ellos extremeños, "no pueden vivir la división de las fuerzas políticas que están a favor de la Constitución".

En su opinión, el máximo responsable de los socialistas extremeños "no da pie con bolo", como demuestra su voto en contra, junto con Podemos, a una propuesta presentada por Cs en la Asamblea extremeña para apoyar al Estado frente al desafío soberanista.

Por contra, la presidenta andaluza, Susana Díaz, "votó a favor de una propuesta que en definitiva se alineaba con el poder ejecutivo, como uno de los poderes representativos del Estado".

Monago ha criticado además que Fernández Vara aproveche estas declaraciones para que "no se hable del problema del paro en la comunidad, territorio con la más alta tasa de desempleo de todo el país".