Frases como Monago "presidente ya desde la oposición" y "un pacto de no agresión" resumen cómo ven los principales partidos políticos extremeños los acuerdos alcanzados la noche del jueves entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el líder del PP extremeño, José Antonio Monago, en materias como la Ley de Educación de Extremadura, la reforma del Estatuto de Autonomía, la Ley de Cajas o medidas para incentivar las políticas activas de empleo. Sin abandonar el clima de euforia que viven PSOE y PP tras esa entrevista --incluso hablan de "día histórico"--, ayer ya hubo algunas matizaciones por ambas partes; mientras que la crítica llegó por parte de IU.

Así, el PP aprovecha para hacer un guiño al cercano proceso electoral de finales de mayo próximo y habla de que con esos acuerdos Monago ha sido "el presidente de todos los extremeños ya desde la oposición", según apunta el portavoz de los populares extremeños, Luis Alfonso Hernández Carrón. El presidente popular se presentó a esta cita con Fernández Vara "con una maleta cargada de ilusiones y de consenso para llegar a acuerdos", y dejando a un lado los intereses partidistas.

Tampoco pierde de vista las elecciones el PSOE extremeño, cuyo portavoz, Ignacio Sánchez Amor, asegura que esos acuerdos suponen "la culminación" de los compromisos socialistas para la legislatura. Además, atribuye ese consenso político "a la flexibilidad del PSOE", porque no haría falta conseguirlo al tener mayoría absoluta en el Parlamento regional.

La nota disidente, y lógica desde su posición política, la aporta el coordinador regional de Izquierda Unidad, Pedro Escobar, para el que queda claro que tras esa reunión sale un "pacto de no agresión" entre PSOE y PP para lo que resta de legislatura, ya que "casi nada" de los temas abordados y "acordados" se podrá llevar a cabo "antes" de que termine el actual periodo legislativo, por lo que "se han regalado mutuamente tranquilidad". Además, considera que Fernández Vara y Monago están escenificando "a ver quién se preocupa más por Extremadura" y haciendo "supuestos esfuerzos para acercar posiciones".