La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha aprobado conceder al Parque Natural de Monfragüe (Cáceres) la declaración de Reserva de la Biosfera, un "título de calidad" comparable al de "ciudad Patrimonio de la Humanidad, pero para los espacios protegidos", según anunció ayer el director general de Medio Ambiente, Leopoldo Torrado. La nueva denominación se hará oficial posiblemente hoy en Cáceres, durante la celebración del I Encuentro de la Red Civil de la Unesco en España e Iberoamérica.

El expediente de declaración de Monfragüe fue aprobado por el comité español de la Unesco el pasado día 15 de mayo, y hoy será ratificado en el transcurso de la reunión de esta organización en la capital cacereña, que será inaugurada por la Infanta Cristina.

Este título supone mejoras económicas para el parque, ya que gozará de mayores subvenciones, y potenciará el turismo en la zona. En este sentido, Torrado destacó que ahora Monfragüe formará parte de una red mundial de espacios protegidos, de la que forman parte veinticuatro zonas naturales más repartidas por España.

DE LAS MAYORES DE ESPAÑA

Además, el parque será la quinta reserva de España por volúmen de hectáreas declaradas, "unas 110.000", sólo por detrás de las Dehesas de Sierra Morena (Andalucía), con 425.000 hectáreas; el enclave gallego de Terras de Miño, con 363.000; las 190.000 hectáreas de Cazorla, Segura y Las Villas, en Andalucía, y las 171.646 hectáreas declaradas en Sierra Nevada.

Para potenciar todos los beneficios que conlleva esta nueva denominación, Torrado explicó que la Administración autonómica trabajará para que las dehesas extremeñas sean reconocidas de la misma manera.

Nada más conocer la noticia, aunque con "cautela" hasta que no sea oficial, el director del Parque Natural de Monfragüe, Angel Rodríguez, manifestó a EL PERIODICO EXTREMADURA que el título "supone un reconocimiento a un área concreta donde se ha producido un desarrollo sostenible continuado entre el hombre y el medio, y ayuda a que las administraciones se fijen más". En cualquier caso, consideró "un orgullo" este nombramiento y anunció que "supondrá ayudas económicas para el turismo y tener mayores subvenciones".

El parque natural de Monfragüe fue el primer espacio natural protegido en Extremadura --4 de abril de 1979--, y puede considerarse como un valle surcado por los ríos Tajo y Tiétar, de unos treinta kilómetros de longitud y siete de anchura. En este enclave habitan más de 280 especies de vertebrados, entre ellas la cigüeña negra, el lince, el buitre negro y una rica variedad de encinares, bosques, matorral, embalses y arroyos. Entre la flora, destacan las dehesas de encinas y alcornoques, enebros, cornicabras y madroños.

A esta nueva denominación también ayuda, destacó el responsable de Medio Ambiente, el hecho de que Extremadura sólo emita "el 2% de los gases de efecto invernadero del total de emisiones en España, una aportación mínima, que emiten menos de cien empresas".

Por otro lado, el Parque Natural de Cornalvo (Mérida) acogerá mañana las actividades centrales preparadas por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente en la región, aunque este año los actos están distribuidos por distintos espacios protegidos extremeños.

El objetivo de las actividades, según Torrado, es concienciar a la población, sobre todo a los niños, de la importancia de conservar el medio ambiente. Por ello, participarán 650 escolares de Primaria pertenecientes a cinco centros educativos. Además de Cornalvo, también habrá actos en Monfragüe, la Garganta de los Infiernos, La mina de La Jayona y Los Barruecos. Todo ello para promover la educación ambiental, concienciar sobre la prevención de incendios forestales y reconocer el patrominio ambiental, señaló Torrado.