Jesús Grazón es uno de los grandes conocedores de Monfragüe y uno de los artífices de que hoy sea Parque Nacional. Se enamoró de este espacio después de que se lo diera a conocer en los años 70 Emiliano Martín Sánchez, un guarda forestal de Serradilla. La jornada de ayer era especialmente gratificante "por muchos motivos, entre otros que quienes comenzamos a luchar por este espacio, como el Grupo Naturalista de Monfragüe o los ecologistas de Plasencia, hace más de 30 años, hoy seguimos trabajando con el mismo ahínco por Monfragüe".

Garzón recuerda que fue un maestro de Serradilla quien, en los años 70, "comenzó a inculcar a los niños la importancia de conservar el medioambiente, para que ellos lo transmitieran a sus padres".

También recuerda con cierta tristeza que la repoblación de una parte del Parque con eucaliptos "supuso un desastre natural para este espacio, del que aún nos estamos recuperando". Por eso considera la jornada de ayer como "un paso más en la cadena", dentro del proceso de recuperación emprendido por los gestores del parque. "Sabíamos que se tardaría decenios en recuperar lo que dañaron los eucaliptos", afirma, "por eso, hoy es un día de felicitaciones pero Monfragüe no alcanzará su apogeo hasta que no se recupere plenamente, en el 2015".