Ya pasó el año pasado y este año la situación se repetirá: la montanera se retrasa. Eso supone que los cochinos, que a estas alturas ya deberían estar en la dehesa, no entrarán aún porque ni la bellota está a punto para caer ni, lo que más preocupa, hay hierba para acompañar al fruto en la dieta que los animales deben tener en este periodo. De hecho, la estimación que hacen desde Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber), es que los animales puedan entrar en la dehesa a mediados de noviembre y que para entonces ya se hayan producido algunas lluvias que garanticen la existencia suficiente de hierba en el campo.

«Este año el retraso es más evidente con temperaturas que hemos estado alcanzando de 34 grados en el mes de octubre», afirma Elena Diéguez, secretaria técnica de Aeceriber. Se prevé que la campaña baje entre un 10% y un 15% el número de cerdos para engorde y que el volumen de bellota sea inferior. La producción de bellota en la encina es más baja, en líneas generales, a la de la campaña pasada y se sitúa en un nivel medio respecto a las anteriores, aunque sí tiene una «excelente» calidad en el caso de los alcornoques. En cuanto a la encina, la calidad es «media», dice Diéguez.

Por su parte, el director técnico de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, Álvaro Rivas, corrobora que las zonas de encinar están peor de bellota que los alcornoques, pero si la «otoñada es buena» y llegan las lluvias cree que puede alcanzarse una montanera «aceptable», con una bellota «sana y nutritiva» para el animal, según recoge EFE. Si no acompañasen las condiciones meteorológicas, la campaña en este marco extremeño de calidad se prevé «mala» y podrían entrar «casi la mitad de cerdos de bellota que el año pasado».

Para Rivas, es esencial que las precipitaciones no se retrasen más allá de la próxima semana, y así poder asegurar una montanera que, «en cualquier caso, no será de las mejores».

Para Rivas, la bajada de la cabaña «se da por hecho» y, de acuerdo a sus datos, si en una finca el año pasado entraron 100 cerdos, este año lo harán 60. El año pasado salieron de la montanera 22.000 cerdos de bellota amparados bajo este sello de la DOP.