El coronavirus entró ayer de lleno en el Consejo de Ministros. La ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo en las pruebas del covid-19, y su pareja, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tuvo que estar en cuarentena. Ante la posibilidad de que la enfermedad se propagase en la Moncloa, todos los miembros del Gobierno se sometieron a pruebas diagnósticas para determinar si había más personas infectadas. Los resultados se conocieron a primera hora de la noche, y despejaron, de momento, la posibilidad de un contagio masivo: solo la ministra de Administraciones Públicas, Carolina Darias, dio positivo. Aun así, la situación obligó a cambiar radicalmente el funcionamiento del Ejecutivo.

Al Consejo de Ministros convocado para aprobar las medidas económicas contra las consecuencias de la pandemia solo acudieron los miembros del Gobierno imprescindibles para sacar adelante la iniciativa. Faltaron ocho. Después, el presidente, Pedro Sánchez, compareció en rueda de prensa, pero en un formato insólito: sin presencia de los medios, que preguntaron de forma telemática. El mismo esquema siguió después el líder del PP, Pablo Casado.

A partir de ahora, las citas por videconferencia serán la tónica habitual en el Gobierno. A las cinco de la tarde, Sánchez conversó con empresarios y sindicatos a través de una pantall. Hará lo mismo mañana, durante la conferencia de presidentes, que reunirá al jefe del Ejecutivo con los mandatarios autonómicos. Todavía está por ver cómo se lleva a cabo el encuentro, el lunes, entre el jefe del Ejecutivo y los líderes del resto de partidos. Montero no ha sido la única política contagiada, ya que Santiago Abascal, de Vox, también dio positivo, igual que la secretaria general del grupo parlamentario Vox en el Congreso, Macarena Olona.

FELIPE Y LETIZIA / La Moncloa hizo público el contagio de Montero a través de un comunicado. Según fuentes gubernamentales, la ministra «se encuentra en buen estado». La responsable de Igualdad participó el domingo en la manifestación del 8-M en Madrid y el martes, asistió a la reunión del Consejo de Ministros. Poco antes, el viernes de la semana pasada, Montero acudió a un acto junto a la reina Letizia, un encuentro que motivó que tanto ella como Felipe VI se practicaran también las pruebas del coronavirus. Sus resultados todavía se desconocen.