Alrededor de 10.000 moralos, según las estimaciones policiales, partieron ayer del instituto Augustóbriga y recorrieron, a pesar de la lluvia, las principales calles del municipio para finalizar con una concentración en la plaza de España. Antes, a las 18.30 horas, en el pleno extraordinario celebrado en el ayuntamiento se leyó la declaración institucional de la Federación de Municipios y Provincias (Femp).

Por la mañana, 1.600 escolares y diferentes miembros de la comunidad educativa se concentraron en la plaza de España portando lazos negros y pancartas. Una vez allí, el silencio, únicamente interrumpido por el sonido de la lluvia que no aplacó los ánimos, reinó durante 15 minutos. Finalmente, desde el balcón del consistorio municipal de Navalmoral de la Mata se leyó un manifiesto en contra de la violencia y de los actos terroristas, que finalizaba expresando: "No van a conseguir que sólo nos quede el dolor".

Desde que el jueves, día 11, se conociera el brutal atentado que asoló Madrid, los vecinos de Navalmoral de la Mata llenaron las calles para condenar la barbarie. Muestras silenciosas de personas anónimas y representantes políticos que comenzaron desde las 12 del mediodía del fatídico 11 de marzo del 2004.