La política y el deporte mandan en la actualidad y en la clasificación de los extremeños más populares de internet en estos momentos, a tenor del ránking que realiza y actualiza a diario el portal digital La Lista WIP , una iniciativa española que pretende realizar una medición continua del grado de popularidad de los famosos y las personas de interés público. En el caso de Extremadura, la lista regional está encabezada por el futbolista Fernando Morientes y los diez primeros puestos los completan el jugador de baloncesto José Manuel Calderón, cuatro responsables políticos, una cantante, un escritor, una periodista y un torero.

El líder indiscutible de esta clasificación de extremeños con mayor protagonismo en la red es el delantero valencianista Fernando Morientes. El jugador, nacido en Cáceres, criado en Toledo y que ha llegado a ser internacional con la selección española de fútbol tras haber militado en clubes como el Real Madrid, el Mónaco o el Liverpool --entre otros--, ocupa la primera posición con más de 1.200.000 menciones en las webs informativas durante los últimos días.

Por detrás de él, pero a mucha distancia, aparece el escritor Javier Cercas. El autor de El vientre de la ballena y Soldados de Salamina --entre otras obras-- nació en la localidad cacereña de Ibahernando en 1962, aunque a los cuatro años emigró junto a su familia a Gerona. Ahora acumula más de 171.000 menciones diarias en toda la red.

El tercer puesto lo ocupa el nuevo ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que también nació en Extremadura, concretamente en Valverde de Leganés. Pero sus padres también emigraron a Cataluña y él ha ocupado durante los últimos años el cargo de alcalde de Hospitalet. Actualmente es el tercer extremeño con mayor protagonismo en internet, con cerca de 167.000 menciones.

CEÑIDO A LA ACTUALIDAD Pero, ¿como es posible que un futbolista que apenas está jugando esta temporada, un escritor sin nuevo best seller en el mercado y un político que acaba de saltar a la palestra informativa sean los personajes de la región con más presencia en la red por delante de referentes informativos como José Manuel Calderón o el presidente de la Junta de Extremadura? La explicación es sencilla. La Lista WIP es una iniciativa puesta en marcha para medir la popularidad de los famosos en función de la actualidad, a partir de las menciones registradas en todas las páginas de información que existen en la red. Es decir, mide el número de menciones diarias que aparecen en todos los espacios informativos de internet.

De esta forma sí se explica que Morientes pueda ser líder absoluto en la clasificación de extremeños, porque hay que tener en cuenta que el futbolista ha permanecido ingresado en un hospital valenciano durante varios días a causa de un dolor abdominal agudo del que ya se ha restablecido. Y además, toda la plantilla valencianista está de actualidad por las informaciones que apuntan hacia la venta de los jugadores más importantes del club de cara a la próxima temporada. Asimismo, Javier Cercas ha sido objetivo de cierta polémica ya que su nombre se había anunciado entre los participantes a un festival literario israelí en Jerusalén, una circunstancia que ha originado la reacción de los sectores propalestinos. A esto hay que sumar la vigencia de muchas ferias del libro.

Por su parte, el nuevo ministro de Trabajo ha recobrado protagonismo tras poner encima de la mesa y nada más llegar al cargo el debate sobre si los inmigrantes empadronados e integrados en la sociedad deberían poder votar en las elecciones municipales.

El cuarto es José Manuel Calderón (nacido en Villanueva de La Serena), que acaba de terminar su temporada en la NBA tras la eliminación de su equipo, Toronto Raptors, en los play off --con un balance de 4 derrotas y una victoria en la eliminatoria contra Orlando Magic--. A continuación le siguen la cantante de Valencia de Alcántara Soraya Arnelas, el ex presidente de la Junta y actual secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (nacido en Mérida); su sucesor al frente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara (Olivenza); la exministra de Vivienda, María Antonia Trujillo (Peraleda del Zaucejo); el matador de toros Antonio Ferrera --nacido en Baleares, pero extremeño confeso-- y la periodista Pepa Bueno (Badajoz), presentadora del programa Los desayunos de Televisión Española.

Pero no son los únicos. En la web de La Lista WIP se pueden encontrar muchos más nombres: desde el desconocido presidente de Rain Forest Valencia, Juan José Maldonado (Badajoz), a los toreros Alejandro Talavante (Badajoz) y Miguel Angel Perera (Puebla de Prior) y la presentadora de televisión Isabel Gemio (Alburquerque).

TRES MESES EN MARCHA La iniciativa lleva en marcha apenas unos meses, desde febrero. Sin embargo, La Lista WIP no es la primera herramienta creada para medir la popularidad o la presencia en la web. Así, hasta ahora había quien utilizaba las referencias aparecidas en buscadores como Google , Altavista o Yahoo . Además, la experiencia se ha probado también para medir el éxito de los blogs --espacios personales de opinión e información en internet que sus autores actualizan y que permiten intercambiar puntos de vista con otros usuarios--, con iniciativas como Blogocosa o Twitter-Poster .

En este sentido, los resultados varían en función de la herramienta utilizada. Así, por ejemplo, en Google y tomando como referencia los 30 primeros de La Lista Wip , el líder absoluto de menciones entre los extremeños sería Soraya Arnelas, con 342.000, seguida a poca distancia de Morientes (318.000). Tercero sería Calderón (278.000), mientras que Fernández Vara (182.000), Celestino Corbacho (153.000) y Rodríguez Ibarra (138.000) completarían los siete primeros puestos. En el top ten se colarían el entrenador del Espanyol, Ernesto Valverde (nacido en Viandar de La Vera y 110.000 menciones), y el actor Javier Gil Valle Javivi (Hervás, 94.700), mientras que Javier Cercas ocuparía la décima plaza.

El problema que plantea Google es que la búsqueda hay que hacerla con nombres completos, ya que restringirla a un apellido, como Ibarra, registra las menciones al ex presidente extremeño, pero también las de todas las personas y empresas que se llamen o apelliden igual. La Lista WIP soluciona en parte ese problema porque sus mecanismos de búsqueda analizan la información para asegurarse de que el nombre que están rastreando corresponden a la identidad de la persona que realmente busca.

ALONSO ES EL REY Los autores de esta clasificación han creado una herramienta que permite diferenciar por provincias, comunidades autónomas y países, así como en función de determinadas categorías, como por ejemplo deportes, gastronomía, negocios, música, moda o incluso lista negra --ésta está encabezada por Iñaki de Juana Chaos, El Solitario y Josu Ternera--. A nivel nacional, el español más popular en internet, de acuerdo con esta fuente, es el piloto de Fórmula Uno y bicampeón del mundo Fernando Alonso, con más de 10 millones de menciones registradas. A continuación aparecen el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (8.300.000 menciones), y el cantante Enrique Iglesias (con 7.600.000). Además, la lista de los 10 primeros la completan Antonio Banderas, Penélope Cruz, Pau Gasol, Mariano Rajoy, Alejandro Sanz, Rafa Nadal y el madridista Raúl González, exactamente por ese orden.

El listado se revisa cada 24 horas para ceñirlo a la actualidad. Pero el rey Juan Carlos solo aparece en el puesto decimoquinto, por detrás de personalidades como Julio Iglesias, Javier Bardem, Plácido Domingo e incluso el futbolista José María Gutiérrez Guti .