El mes de agosto esta siendo trágico en las carreteras extremeñas. Así lo desvelan los datos que hizo público ayer la Dirección General de Tráfico (DGT) de Extremadura, según los cuales la cifra de muertos en accidente de tráfico en los que va de mes se ha multiplicado por seis con respecto al año anterior.

Solo en los primeros 23 días de agosto han perdido la vida en las carreteras de la región 12 personas, uno cada dos días, elevando en un 600% los muertos en el mismo periodo de 2006 (sólo 2). Pero los datos distan mucho entre las dos provincias. Diez de los doce fallecidos en las carreteras eran de la provincia de Badajoz, mientras que Cáceres registro las dos víctimas restantes.

Sin embargo, este aumento de mortalidad en las carreteras no es tan pronunciado si nos fijamos en las estadísticas acumuladas en lo que va de año. Entre el 1 de enero y el 23 de agosto de este año han perdido la vida en las carreteras extremeñas 71 personas, por las 67 que fallecieron en el mismo periodo del 2006. Es decir, que se ha registrado un aumento de cuatro víctimas en casi ocho meses.

VALORACIONES El Jefe de Tráfico en Badajoz, Antonio Marín Murga, asegura que este aumento --especialmente intenso en la provincia pacense-- se achaca, principalmente, "a las infracciones que se cometen habitualmente, como el exceso de velocidad en carreteras urbanas e interurbanas, las distracciones con aparatos tecnológicos (en referencia a los móviles y los GPS) o cigarrillos, o por no llevar puesto el cinturon de seguridad". Marín afirma que son pocos quienes no utilizan este dispositivo de seguridad, pero que la mayoría de los implicados en siniestros iban sin el cinturón.

En el caso de Cáceres, donde la mortalidad se ha reducido notablemente en lo que va de año, Cristina Redondo Sánchez, de la Jefatura Provincial de Tráfico, aclara que "no hay que ser optimistas ni relajarnos al volante, porque los accidentes pueden llegar en cualquier momento". De hecho, aunque los muertos hayan descendido en el cómputo global del año, mientras que en agosto del 2006 no hubo muertos en Cáceres, este año ya se contabilizan dos.

Redondo señala que aunque las cifras del 2007 resulten "espantosas", se viene cumpliendo la tendencia de descenso de años anteriores. "Lo que ocurre es que el año pasado Badajoz registró, al igual que Cáceres en el 2005, buenas marcas", lo que distorsiona de alguna manera la comparación de datos.

DATOS PROVINCIALES En lo que va de año, Badajoz ha demostrado ser la provincia menos cauta al volante, ya que más de la mitad de los accidentes de tráfico producidos en la región tuvieron lugar en tierras pacenses. Un total de 540 siniestros que se han cobrado --hasta ayer-- la vida de 52 personas, las mismas que fallecieron en esta provincia en todo el 2006.

Además de las víctimas mortales, los siniestros ocasionaron en Badajoz 786 heridos, de los que 160 presentaron un diagnóstico grave. Esto supone un aumento de más de cien heridos con respecto al ejercicio pasado, cuando fueron 514.

En la provincia de Cáceres, por el contrario, las cifras de accidentes y heridos en las carreteras han descendido con respecto a los datos del pasado año. Desde inicios de año y hasta ayer se habían producido en la provincia 377 accidentes en las carreteras, casi cien menos que en el mismo intervalo del 2006. El volumen de heridos se redujo también en un centenar.

Lo más positivo de este balance es lo referido a las víctimas mortales en carreteras cacereñas. En lo que va de año los fallecidos en accidente de tráfico se redujeron en un 45,46% con respecto al ejercicio anterior, pasando de 33 a 18 fallecidos entre el 1 de enero y el 23 de agosto.

Los datos extremeños son un reflejo de lo que sucede en el resto del país. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que en lo que va de mes ha habido 24 fallecidos más que en este mismo período del año pasado.

Rubalcaba señaló que habrá más de 12 millones de desplazamientos en la operación retorno durante los dos próximos fines de semana y subrayó que "Tráfico e Interior van a trabajar para evitar más accidentes".

operativos de la Guardia Civilde Tráfico van a estar presentesen las carreteras durante laoperación retorno y se van a“volcar” para garantizar la seguridaden las vías.

Además del carnet por puntos,el ministro indicó se tomaránmás medidas para laconcienciación de los españolesen materia vial. En este sentidoseñaló la importancia dela educación vial, que va a entraren el sistema educativo apartir de septiembre.“Es la gran política que hayque hacer para los próximosaños”, subrayó Rubalcaba, quetambién se refirió a la modificacióndel Código Penal encuanto a seguridad vial.