Entre 3.000 y 5.000 personas pasaron la noche en la madrileña Puerta del Sol y alrededores la noche del viernes al sábado, según los datos facilitados por el comité de acción del movimiento Toma la calle. Todos ellos comenzaron la jornada de reflexión limpiando la plaza y desayunando chocolate con churros cedidos por un local de la zona.

Los acampados limpiaron la Puerta del Sol y alrededores, algo que llevan realizando desde su llegada a la plaza para "no ser un estorbo para los vecinos ni crear molestias". En esta ocasión, la concentración de la tarde del viernes había generado más basura que días anteriores.

En este sentido, uno de los veinte miembros del Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR) asegura que los acampados están respetando la limpieza y el orden en toda la plaza. "Nos están trayendo ellos mismos las bolsas a los camiones de basura".

Uno de los portavoces del movimiento Toma la calle, Juan, resalta que "cada vez hay más gente que se suma al movimiento" y bromea con la posibilidad de "acabar tomando todo Madrid".

Extenderse por el centro de Madrid

En este sentido, el movimiento se planta extenderse fuera de los límites de la Puerta del Sol. De hecho, varios grupos trabajan en instalar nuevos emplazamientos, aunque hasta el momento no se ha llevado a efecto por la actuación policial, como ha sido en el caso de la plaza de Santa Isabel, más conocida como la plaza de Opera, esta misma mañana.

Por las calles y plazas aledañas a la Puerta del Sol circulan varias unidades de antidisturbios de la Policía Nacional, así como agentes de Policía Municipal.

La plaza del Carmen es otro de los lugares en el que se detecta la presencia de gente perteneciente a la protesta, que esta mañana trabajaba en colocación de un mapa que indicaba el emplazamiento de distintos puntos de trabajo. Era el caso de los grupos de medio ambiente y sus distintas subcomisiones.

La comisión encargada de llevar a cabo estas labores de expansión es la de 'Extensión' y según a comentado a Europa Press un portavoz de la protesta, esta acción se está tratando de realizar de manera "muy organizada".

Asimismo, este portavoz valoraba de forma "positiva" el crecimiento de la protesta. "Es realmente impresionante la manera en que está creciendo esto".

Respecto a los lugares en los que se estudia instalar nuevos puntos de protesta, este portavoz señala que la prioridad es encontrar lugares en los que "se haga el menor percance al día a día de la ciudad de Madrid". "No queremos ser un estorbo".

Hasta el momento los protagonistas de esta expansión, aunque de manera temporal, son los grupos de trabajo, que se citan de forma periódica en calles y plazas contiguas a la puerta del Sol para lograr una mayor tranquilidad a la hora de debatir las propuestas.

La idea de descentralizar de manera física el campamento también se une a la propuesta de lograr una descentralización por toda a ciudad, ya que, como se ha comentado en la asamblea general, se han convocado asambleas en barrios de toda la ciudad para el próximo 28 de mayo.