De un delito de homicidio imprudente, "por la total falta de seguridad en la obra", están acusadas las ocho personas que en los primeros días de febrero, se sentará en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal de Cáceres. La muerte de un joven obrero de la construcción en un accidente laboral ocurrido el 7 de junio del 2005 lleva ahora a juicio al promotor de la obra, los dos arquitectos autores del proyecto y los dos responsables de la dirección facultativa, los titulares de la empresa constructora y de la subcontrata, y los técnicos de las empresas de prevención.

Por la "total falta de seguridad" de la obra en la que Miguel A. M. C., de 21 años, trabajaba y ocurrió el accidente que le costó la vida, el fiscal les hace a todos ellos responsables y les imputa a cada uno un delito contra los derechos de los trabajadores en relación con un delito de homicidio imprudente, por los que solicita un total de 24 años de prisión. En concreto, solicita para cada uno de los ocho acusados 3 años de prisión, y el pago conjunto de una indemnización de 100.000 euros a los padres de la víctima.

En su calificación de los hechos, el fiscal hace constar que Miguel trabajaba a las 15.00 horas, "a pleno sol, con una temperatura de 35º y sin casco ni cinturón y arnés de seguridad", en la cubierta de la nave que se construía en un solar sito en el Campo de San Justo o Ronda de San Lázaro de Trujillo. Recuerda, seguidamente, que sobre las 18.30 horas se dispuso a bajar, pero como ya había instalado todas las placas metálicas de la cubierta no pudo hacerlo por el interior de la nave, por lo que tuvo que recurrir a la utilización de una escalera de mano. Para ello solicitó la ayuda de otro operario al objeto de que se la sujetase, ya que la misma no disponía de pestañas de sujección y, además, no tenía la longitud suficiente para llegar hasta los 8,61 metros en que se encontraba Miguel, "lo que motivó que el trabajador tuviese que adoptar una postura forzada para acceder desde la cubierta a la escalera. precipitándose al vacío y sufriendo gravísimos traumatismos que le ocasionaron la muerte pocos minutos después".