Tras cuatro veranos en los que las carreteras extremeñas han venido registrando un descenso paulatino tanto en la cifra de accidentes mortales como en la de fallecidos en ellos, Extremadura cierra este año los meses de julio y agosto con un incremento del 35,29% en el número de muertes en sus vías. A nivel nacional se ha producido un descenso del 16,51%.

Según los datos facilitados ayer por la Dirección General de Tráfico, en el conjunto de las carreteras españolas han fallecido este verano un total de 450 personas, lo que supone 89 menos que el año pasado "y también la cifra más baja desde el año 1964, cuando el parque de vehículos era diez veces inferior al actual", señaló ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "La cifra de fallecidos en el verano del 2008 es la más baja de los últimos 44 años, concretamente desde 1964, cuando había en España dos millones de vehículos frente a los 30 millones de la actualidad, y cuatro millones de conductores frente a los 25 millones de ahora", destacó Rubalcaba en la rueda de prensa en la que presentó los datos de la Operación Verano de tráfico.

"El año pasado hubo un mal agosto, pero hemos recuperado el terreno perdido", se felicitó Rubalcaba, quien subrayó que en el verano del 2003 murieron en España cada día más de 13 personas en carretera, frente las 7,3 del 2008, lo que supone seis fallecidos menos diariamente.

EL CASO EXTREMEÑO Pero frente al descenso a nivel nacional, el número de fallecidos en las carreteras extremeñas se ha elevado a 23, seis más que en el mismo periodo del año anterior, en que la cifra fue de 17.

Este dato sitúa a Extremadura entre las cinco únicas comunidades autónomas en las que este verano se ha incrementado la cifra de fallecidos. Y es que mientras que las víctimas mortales en accidentes de tráfico bajaron en un total de 12 comunidades autónomas respecto al mismo periodo del año anterior --de manera más notable en Canarias, Baleares y Cantabria--, la cifra se incrementó en la Comunidad Valenciana (en 12), Navarra (9), Extremadura (6), Aragón (5) y el País Vasco (3).

Y al igual que con en el número de fallecidos en accidentes de tráfico, que tras cuatro años de descenso --de los 37 fallecidos registrados en el 2004 se bajó a 24 en el 2005, y de estos a 18 en el 2006 y 17 el año pasado-- han subido hasta un total de 23, ha ocurrido con la cifra de accidentes mortales, de los que este verano se han registrado en las carreteras de Extremadura un total de 17, mientras que en los meses de julio y agosto de los años 2005, 2006 y 2007 se contabilizaron 23, 16 y 15 respectivamente.

Es preceptivo señalar que han sido los accidentes en las vías de la provincia de Cáceres los que han motivado estos incrementos. De hecho, mientras que el número de accidentes mortales en las carreteras cacereñas pasó de los tres registrados durante los meses de julio y agosto del año pasado a un total de siete este año, en las de Badajoz la cifra ha bajado de 12 a 10; y mientras que el número de fallecidos es dichos accidentes ha pasado de tres a nueve en Cáceres, en Badajoz se han mantenido en 14, los mismo que el año pasado.

El aumento del volumen de tráfico que registra desde primeros de año la comunidad debido, sobre todo, a la apertura en su totalidad de la autovía Ruta de la Plata, y la "importante mejora" de la práctica totalidad de las vías de la región se barajan por la Consejería de Fomento como dos de las posibles causas del aumento de los accidentes y víctimas mortales que ha registrado este verano Extremadura.

"No hay un solo motivo, una sola causa, que explique el hecho de que tras varios años en los que se ha producido un descenso en el número de accidentes mortales en nuestra comunidad este verano hayamos registrado un incremento", señalaron ayer a EL PERIODICO fuentes de la Consejería de Fomento.

No obstante, y aunque pendientes aún de hacer una valoración más en profundidad de los datos, advirtieron como una de las posibles causas "el aumento del volumen de tráfico que ha dado este año a nuestra comunidad la autovía de la Plata, pues el estar ya toda abierta ha hecho que muchos que antes optaban por otras vías alternativas para viajar hacia el sur lo hayan hecho este verano por nuestra región".

La mejora en las vías de la región también se apunta como posible causa. "Nuestras carreteras están ahora mejor que nunca, pues son muchas las acciones que se han llevado y se llevan a cabo para mejorar nuestra red viaria, y el tener mejores carreteras, con mejores firmes, menos curvas..., puede estar suponiendo que los usuarios se confíen, circulen más rápido, sin respetar la señalización..., pese a las continuas advertencias y campañas de sensibilización al respecto".

Los responsables de la Consejería de Fomento sumaron, además, la frecuente utilización por muchos conductores de caminos y vías secundarias para evitar los controles. "Muchos de los siniestros registrados han tenido lugar en caminos rurales, que en nuestra región suelen ser muy utilizados a pesar de que en ellos el riesgo de que ocurra un accidente es más elevado".

Y hay que tener en cuenta, asimismo, que en la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico se incluyen las víctimas de atropellos cuando estos no tienen lugar en los cascos urbanos, "y que son frecuentes en nuestra región por la costumbre que se tiene en numerosos pueblos de pasear en verano por las carreteras".