El Defensor del Pueblo ha recomendado a la Junta que elabore un protocolo de actuación antimobbing y una ley de mediación familiar, dos normativas que, en opinión de la institución, permitirían mejorar la situación de la Administración regional.

Por lo que se refiere al mobbing --nombre que recibe popularmente el acoso laboral--, la institución señala que sólo un plan de prevención evitará "que esa Administración autonómica sea caldo de cultivo idóneo para la impunidad de estas prácticas". Al mismo tiempo, recuerda que el acoso laboral "puede conllevar la destrucción psicológica o la pérdida de salud física y psicológica de los funcionarios víctimas de acoso psicológico".

Antes de llegar a esta conclusión el Defensor del Pueblo ha realizado "una exhaustiva investigación" sobre "un grave problema laboral" que se estaba produciendo en el Negociado de Espectáculos de la Dirección Territorial en Cáceres de la Consejería de Presidencia. Durante los trabajos desarrollados se constató que la trabajadora en cuestión estaba sufriendo "acoso psicológico en el trabajo" que le había provocado incluso un "trastorno adaptativo con sintomatología ansioso-depresiva y stress laboral", según un informe médico.

En esta línea, el organismo critica que los expedientes de la Junta habían sobrepasado todos los plazos establecidos y las actuaciones del Ejecutivo pretendían demostrar que "de existir un conflicto, el mismo sería imputable a problemas psicológicos de la interesada ajenos al ambiente laboral".

Además de la elaboración de un protocolo de prevención antimobbing , el informe del Defensor del Pueblo reclama a la Junta que "dispense de manera inmediata a la funcionaria afectada la defensa y protección que viene requiriendo hace tiempo".

En el caso de la ley de mediación familiar, el documento explica que se trata de que se determinen "cuáles deben ser las características de los procesos de mediación, indicando los requisitos para acceder a los mismos, la cualificación profesional de las personas que intervienen como mediadores y las materias que pueden ser susceptibles de mediación".