Miles de personas, con el presidente de la Generalitat al frente, se manifestaron ayer en el centro de Barcelona en contra de la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 en Cataluña y para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Unas 450.000 personas, según la Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, se manifestaron en el paseo de Gràcia y la calle Aragó con gritos de «independencia» y «libertad», en una concentración convocada por la Mesa por la Democracia, de la que forman parte la ANC y Òmnium, así como los sindicatos.

La protesta discurrió sin incidentes y bajo el lema Libertad Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. En defensa de los derechos y las libertades, y se celebró pocas horas después de que el Gobierno anunciara su propuesta de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que implicará el cese del president Carles Puigdemont, del vicepresidente Oriol Junqueras y del Govern en pleno, con un horizonte electoral en Cataluña de máximo seis meses.

En la manifestación se pudo apreciar gran número de banderas independentistas y pancartas con lemas como «libertad», «democracia», «Help Catalonia» y «república ara», así como muchos eslóganes en inglés reclamando una mediación internacional. También hubo cánticos en defensa de TV3.

Puigdemont, Junqueras, los consejeros de la Generalitat, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y dirigentes independentistas como el expresidente catalán Artur Mas (PDeCAT) se ubicaron en la segunda cabecera de la manifestación. Todos ellos fueron precedidos por otra, a la altura de la Gran Via, con representantes de las entidades soberanistas, como el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

Los dirigentes de Òmnium y la ANC afirmaron que pese a la decisión del Ejecutivo de aplicar el 155 «ningún gobierno puede suspender la soberanía popular» de Cataluña, pues «las instituciones somos nosotros», los catalanes: «No pasarán».

EL MANIFIESTO / Antes de finalizar la convocatoria, la actriz Lloll Bertran leyó un manifiesto en el que llamó a los ciudadanos a seguir movilizándose para «defender Cataluña y sus instituciones democráticamente elegidas», y exigió la libertad de los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, encarcelados acusados por sedición por su papel en la manifestación frente a la sede de la consejería de Economía en septiembre pasado. Bertran leyó el manifiesto de la protesta que, como ella reconoció, se modificó a lo largo del día de ayer para incluir el rechazo a la decisión del Consejo de Ministros de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

«Hoy estamos aquí para rechazar la decisión del Consejo de Ministros de destituir al Govern de la Generalitat, escogido democráticamente, e intervenir las instituciones catalanas de manera totalmente injustificada, nombrando a dedo a los responsables», proclamó la actriz.

El manifiesto llamó a los ciudadanos a seguir movilizándose «en las calles» en defensa de Cataluña y sus «instituciones democráticamente elegidas», para impedir que todo el poder de la Generalitat quede en manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «sin haber sido escogido».