José Couso, anónimo cámara de Tele 5 hasta el pasado martes, recibió ayer un multitudinario y póstumo homenaje en Madrid, en el que abundaron las muestras de irritación contra el Gobierno. Cientos de personas y sus compañeros de la cadena de televisión despidieron al reportero asesinado tras ser alcanzado por un proyectil lanzado por un tanque de EEUU contra el hotel Palestina de Bagdad mientras grababa unas imágenes.

El cuerpo del cámara llegó la madrugada de ayer a la base de Getafe (Madrid) procedente de Kuwait y fue trasladado al tanatorio madrileño de la M-30, donde se instaló la capilla ardiente.

COMPAÑEROS DE TELE 5

Allí le acompañaron sus familiares y rostros conocidos de Tele 5 como su jefe de informativos, Juan Pedro Valentín, Angels Barceló, Hilario Pino o Jon Sistiaga, el compañero de Couso en su último viaje a la capital iraquí y quien le atendió en los primeros momentos haciéndole un torniquete con un cinturón en su pierna. Periodistas de otros medios de comunicación, como el presidente de la Agencia Efe, Miguel Angel Gozalo, también pasaron por el tanatorio de la M-30.

Ningún representante del Gobierno apareció por allí. Tampoco la dirección socialista hizo acto de presencia. La única representación política fue la de IU. El diputado Francisco Frutos denunció que el Ejecutivo es "cómplice" del asesinato de Couso por respaldar "una guerra totalmente innecesaria, injusta e ilegal".

En el tanatorio tuvo lugar una misa oficiada por un sacerdote amigo de la familia, tras la que uno de los familiares dirigió desde el púlpito unas palabras de recuerdo al periodista de Tele 5 asesinado en las que dijo: "Han apagado tu cámara, pero no el recuerdo que nos dejas".

Rafael Angel Permuy, tío de Couso y portavoz de la familia, agradeció las muestras de afecto recibidas por parte de "gente que comprende la enorme injusticia y barbarie cometida". Permuy dijo a la prensa que hubieran llorado a Couso de igual manera si su muerte se hubiese producido en fuego cruzado, pero no sentirían "esta rabia y desesperación".