Los ayuntamientos extremeños incrementaron de manera muy notable su esfuerzo en nuevas inversiones licitar obras por más de 105 millones de euros a lo largo del 2005, lo que supone casi el doble de lo comprometido en el ejercicio precedente y 20 millones más que en el 2004.

Si la comparación se remonta a años anteriores, el contraste es mucho más acusado, ya que, por ejemplo, en el 2002 el conjunto de los municipios de la región apenas licitó obras por siete millones de euros, quince veces menos que en el 2005.

Por lo que se refiere a la otra Administración, la Junta, la evolución de sus licitaciones de obras a lo largo del ejercicio pasado también muestra un alto crecimiento, ya que se pasó de 141 millones en el 2004 a 234 millones en el 2005. De hecho, esta cifra de compromiso de obra es la más alta del último quinquenio, si se exceptúa el ejercicio del 2002, donde se superaron los 441 millones. En todo caso, cabe señalar que en la licitación de ese año tuvo un peso muy relevante la convocatoria de concursos de obra para iniciar la construcción de las dos autovías autonómicas actualmente en ejecución.

CARRETERAS En cuanto al destino de las licitaciones, el informe de Seopan sólo especifica las relativas a la Administración autonómica. En este caso, los esfuerzos se centraron en la mejora y adecuación de los trazados de las carreteras de titularidad regional, que se llevaron 76 millones, es decir, un tercio del total. También tuvo un fuerte impacto en el global la convocatoria de concursos para ejecutar obras hidráulicas, principalmente orientadas al abastecimiento de las poblaciones, que sumaron casi 38 millones de euros, y las de conservación del medio ambiente, donde se rondaron los 30 millones de euros en compromisos de obra.

En el apartado de edificación, el Gobierno extremeño centró su esfuerzo en la reforma o construcción de edificios dedicados a la enseñanza, con licitaciones por más de 31 millones. Ya a mucha distancia quedarían los compromisos de inversión en centros sanitarios (8,6 millones) y la vivienda (8,7 millones).

En cualquier caso, el esfuerzo en licitaciones de ayuntamientos y Junta no pudo compensar por completo la falta de iniciativas por parte del Gobierno central, y el resultado fue un descenso en 200 millones de euros del total licitado por todas las administraciones en el territorio extremeño respecto al 2003.

Por lo que se refiere a la tendencia del ejercicio actual, la patronal de la construcción apunta que el total extremeño en los dos primeros meses del 2006 marca que se han licitado ya 93 millones de euros.

De este total, más de 35 millones corresponden al Ejecutivo extremeño, con un incremento de casi el 2000% respecto al mismo periodo del año anterior.

De confirmarse esta tendencia respondería a los previsto en otros informes de la patronal de las constructoras, que apunta a un incremento de las licitaciones públicas en los años previos a la celebración de citas electorales, sobre todo por parte de las Administraciones autonómicas, ya que las locales apuran sus compromisos antes con el fin de que les dé tiempo a finalizar la obra antes de las votaciones.