La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido al Gobierno central que aborde la reforma de la financiación local de forma "simultánea y vinculada" a la de la financiación autonómica y también la creación de un instrumento que garantice la suficiencia financiera de los ayuntamientos.

El pasado martes, el presidente de la Federación señaló al término de la reunión Comisión Ejecutiva de la entidad que una parte "muy importante" de la aportación económica que deben recibir las entidades locales descansa sobre las comunidades autónomas, por lo que reclamó al Ejecutivo un mecanismo que garantice la financiación de los ayuntamientos sin que ésta tenga que depender de una negociación con cada una de los gobiernos autonómicos.

"Que cada uno coja la parte que le corresponda por los servicios que presta de ese cesto imaginario donde están todos los recursos económicos del país", ejemplificó Castro tras aclarar que los municipios no quieren que se aumente la presión fiscal sino "que haya una mejor redistribución de los recursos que hay en el conjunto del Estado".

La FEMP cuantifica el coste de los servicios que presta sin tener competencia para ello en aproximadamente 7.000 millones de euros. Aunque en la última reunión sólo se abordaron "las líneas generales" de la reforma de la financiación local, Castro avanzó que su primera propuesta será que esta cantidad sea financiada en un 33% por cada una de las administraciones.

El portavoz socialista en la Federación, que es el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, pidió que se desvincule la financiación municipal de los ingresos que la comunidad vaya aportando en cada momento. De esta forma, será el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano en el que se discute la financiación de las autonomías, quien determine el porcentaje de los ingresos que serán transferidos a los municipios.