Municipios extremeños de la comarca de Zafra-Río Bodión se están planteando crear empresas locales para invertir en la construcción de parques eólicos, según ha explicado el presidente de la mancomunidad y alcalde de Burguillos del Cerro, José Calvo. Este asegura que esta posibilidad se ha planteado en el Consejo Regional de Medio Ambiente, donde los agentes afectados --municipios, organizaciones agrarias, Administración, grupos ecologistas...-- han estudiado el decreto que regula el aprovechamiento de la energía eólica en la región y queha sido ya publicado en el DOE.

Calvo asegura que la empresa Gamesa se ha interesado por construir en la zona varios parques eólicos pero que los ayuntamientos no tienen acordado nada en firme con ninguna compañía. "¿Por qué los ayuntamientos no podemos constituirnos en empresas? No descartamos nada", añade. Los parques eólicos promovidos por ayuntamientos funcionan ya en otras partes de España, como Galicia y Aragón. El presidente de la mancomunidad de Zafra-Río Bodión considera "interesante" esta posibilidad aunque fueran los ayuntamientos los que asumirían la inversión. "La inversión es importante pero el mantenimiento de un parque es mínimo", añade.

CONCURSO DE SOFIEX La mancomunidad de Zafra-Río Bodión ha planteado en el Consejo Regional de Medio Ambiente que una posibilidad de materializar estos proyectos sería que la Junta --a través de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex)-- participara con los ayuntamientos en sociedades mixtas que invirtieran en la construcción y explotación de los parques eólicos.

Fuentes del sector eólico consultadas por este periódico aseguran que en Galicia hay muchas iniciativas en el terreno de los parques municipales. Una fórmula habitual, según explican, es que un promotor privado --no vinculado necesariamente al sector energético-- sea el que asuma la inversión y el ayuntamiento haga una aportación en especie, cediendo los terrenos o con exenciones fiscales y comprometiéndose a consumir parte de la producción. El problema de estos parques municipales, que son generalmente pequeños, es que tienen unos costes fijos iguales a otros de mayor tamaño mientras que su producción es menor.

400 PARQUES EN ESPAÑA España cuenta en la actualidad con más de 400 parques eólicos en funcionamiento y una potencia instalada de 9.000 megavatios (el equivalente a cinco centrales nucleares como Almaraz). Sólo hay tres comunidades que no tienen parques: Madrid, Cantabria y Extremadura. La región acaba de regular las condiciones que tienen que cumplir las empresas interesadas, a las que la Junta les exige crear tres puestos de trabajo fijos por megavatio.

Los presidentes de las mancomunidades de Zafra-Río Bodión y Sierra de Gata, dos de las zonas más atractivas para las empresas eólicas, no creen que el condicionante del empleo vaya a disuadir a los promotores de instalarse en Extremadura. Sin embargo, sí creen que los problemas pueden venir más bien por las restricciones que la Junta ha impuesto a los aerogeneradores en determinadas zonas y alturas.

"Me preocupan más las zonas excluidas y las cotas (a partir de las que no se pueden situar torres)", explica José Calvo. Para Alfonso Beltrán, presidente de Sierra de Gata y alcalde de Hernán Pérez, asegura que aún no tiene claro qué zonas exactas quedan excluidas como posibles emplazamientos de los parques eólicos pues está a la espera de que la Dirección General de Medio Ambiente se lo comunique oficialmente. Beltrán afirma que se pongan parques donde se puedan poner pero que las zonas excluidas reciban una compensación también por conservación del medio ambiente. "El que contamina paga, pero el que conserva el medio ambiente también tiene que cobrar", concluye Beltrán.

INTERES DE IBERDROLA Mientras tanto, las empresas guardan silencio sobre sus planes en la región, presumiblemente para no revelar sus cartas a la competencia. Este periódico ha contactado con Endesa, Gamesa, EHN e Iberdrola y sólo esta última reconoce abiertamente que, a pesar del condicionante del empleo, sigue interesada en invertir en energía eólica en Extremadura. Desde la compañía se asegura que están "en un proceso de análisis" del decreto pero que se se han limitado mucho las zonas de emplazamiento. No obstante, Iberdrola recuerda que es "líder mundial" en energía eólica con interés "en invertir en todas partes y también en Extremadura".

EHN, Gamesa y Endesa, pese a que en algún momento han mostrado interés en Extremadura, no han respondido a la llamada de este periódico.

Corren buenos vientos para la energía eólica en España, al menos de forma coyuntural. La sequía, que ha reducido al mínimo la generación hidroeléctrica en los embalses, y el elevado precio del gas (del que se nutren las centrales de ciclo combinado) han disparado la producción eólica en los últimos meses y con ello el precio del kilovatio. Según fuentes del sector, el mercado está pagando a unos 9 céntimos el kilovatio, incluida ya la prima y el incentivo. La producción estándar, la de una nuclear por ejemplo, se paga a cinco céntimos.