Más financiación para afrontar los servicios actuales y no asumir ahora un mayor número de competencias. Esa es la principal reivindicación de los ayuntamientos extremeños ante la posibilidad de que la descentralización autonómica les transfiera más servicios. Así lo puso ayer de manifiesto el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), José Muñoz, que aseguró que la situación financiera de los consistorios es "alarmante" por culpa de que dan servicios que no les corresponde. En su denuncia tienen como aliado al presidente regional, Rodríguez Ibarra, que aconsejó a los alcaldes a que "orienten bien sus fusiles" y reclamen al Gobierno, que debe priorizar la financiación local a la reforma estatutaria.

Esta reivindicación se puso ayer de manifiesto durante el acto de celebración de 25 años de ayuntamientos democráticos, celebrado en el recientemente inaugurado Palacio de Congresos de Mérida. Allí se dieron cita todos los alcaldes actuales y seis de los siete que siguen gobernando en sus localidades un cuarto de siglo después, y que recibieron un homenaje.

El representante de los ayuntamientos extremeños reiteró que mientras la situación económica siga así "no podemos asumir más competencias". Es más, advirtió que "si no se soluciona ya, deberemos dejar de dar algunos servicios".

Para intentar poner solución a este problema, Muñoz aboga por tomar dos medidas: una profunda modificación de la ley de haciendas locales, "porque los pequeños y medianos municipios reciben entre dos y tres veces menos de las arcas del Estado que las grandes ciudades"; y cambiar también la le de base de régimen local, "porque ahora se prestan más que servicios de los que la ley dice, y está obsoleta".

ACEDO SE DESMARCA Sin embargo, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, no estuvo en esa línea y reclamó "una iniciativa de descentralización real de las autonomías a los municipios", especialmente en la financiación y las competencias. Así, abogó por un "gran pacto de Estado que defina las competencias de los ayuntamientos y contemple la financiación necesaria".

Acedo no encontró esta respuesta en el presidente extremeño, más en sintonía con las tesis de Muñoz, e instó al Gobierno y la oposición a debatir sobre la financiación municipal, para paliar la "asfixia" económica de los ayuntamientos, en lugar de hablar sobre la reforma de los estatutos de autonomía y la financiación autonómica, "que puede esperar". Todos juntos, les dijo, "si queréis, lo conseguiréis".

A su juicio, esto lleva a que "seamos atrapados por el debate nacionalista", olvidando la mala situación financiera municipal.

Para lograr ser escuchados, Rodríguez Ibarra se ofreció como "aliado, que no líder" en esta reivindicación, pero aconsejó a los alcaldes a no equivocarse y "apuntar el cañón del fusil" hacia el Gobierno central y no a la Junta. "Volveréis a orientar vuestros fusiles en dirección equivocada", reiteró, porque el problema "no se arregla delegando desde las comunidades autónomas a los ayuntamientos; yo no niego el pacto local, pero debe ser el Gobierno y la oposición los que se tomen en serio el problema y decidan ya si quieren que la gente viva donde vive o si se quiere cambiar la forma de vida".

Por otro lado, los alcaldes más veteranos y las primeras alcaldesas recibieron un homenaje.