Servicios sociales de base, dependencia, archivos y bibliotecas municipales; gestores culturales y deportivos y defensa del consumidor, conservatorios de música, carreteras interprovinciales, ciclo del agua y; más adelante, educación, urbanismo, ordenación del territorio y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Son las competencias, algunas de ellas ya implantadas, que los ayuntamientos extremeños tendrán a partir de ahora, de forma directa los municipios mayores y con la ayuda de la Junta o las diputaciones en el caso de los de menor tamaño. La gran novedad es que todos esos servicios contarán, por ley, con una dotación presupuestaria adecuada y suficiente para mantener e incrementar la calidad de los mismos. Así se desprende del Pacto Local firmado ayer por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; y el de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farias, que viene a ser una transferencia de competencias del Gobierno regional a los municipios.

Ambos coincidieron en que este pacto marcará "un antes y un después en el municipalismo extremeño". "No soluciona los problemas de financiación de los ayuntamientos, pero sí les facilita prestar más y mejores servicios", argumentó Díaz Farias; mientras Fernández Vara destacó que este pacto, fruto del consenso político, es el inicio de un camino "que va más allá de la legislatura, que tiene mucho de institucional y que dará más competencias a los ayuntamientos, pero también más responsabilidad".

El acuerdo llega después de más de dos años de trabajo por parte de la Administración regional, las diputaciones y los ayuntamientos, y el futuro sistema de financiación permitirá también que los municipios decidan el destino de los fondos de forma incondicional, una reivindicación histórica de los consistorios. Ese fondo incondicional podría tener, como excepción, una parte condicionada a la creación de empleo, si bien es algo que se negociará en breve, ya que se espera que el proceso esté listo en seis meses.

En este sentido, se elaborará una ley de descentralización y reordenación de las competencias que materializará y regulará los acuerdos del pacto local y se constituirán comisiones mixtas de trabajo por materia. Además, este pacto consolidará el actual Fondo Regional de Cooperación Municipal, que se transformará en un sistema de financiación local reglado y permanente mediante la participación en los ingresos tributarios de la comunidad.

A raíz de la firma de este acuerdo se ponen las bases para iniciar la negociación y poder llegar así a compromisos en educación, urbanismo, ordenación del territorio y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Sin embargo, "esto no soluciona los problemas de financiación de los ayuntamientos, pero sí prestar más y mejores servicios", matizó Díaz Farias.

Por su parte, Fernández Vara avaló el pacto, porque "las mismas razones que han permitido el mayor proceso de descentralización que se conoce en la historia" (del Estado a las regiones), permite pensar que si eso ha sido bueno para transferir desde Madrid a la comunidades autónomas, "no puede ser malo para hacerlo de las comunidades a los ayuntamientos". A este respecto, el presidente de la Fempex recalcó la "responsabilidad" de los consistorios en la prestación de servicios públicos a los ciudadanos y añadió que en este acuerdo se plasma algunas de las reivindicaciones de los mismos como la existencia de un fondo incondicionado o la referencia a el impacto económico que las leyes puedan tener en las haciendas locales.

Díaz Farias explicó que el traspaso de competencias se hará en tres paquetes. El primero incluye los servicios sociales, archivos, bibliotecas, ciclo del agua y educación. En una segunda fase se abordarán cuestiones "más complicadas" como el tratamiento de residuos sólidos urbanos, viviendas sociales o consumo; y por último, se recogerá la financiación que tendrán.