El primer gordo de Navidad cantado en euros no pudo haberse fragmentado más. El 08.103 fue vendido por siete administraciones de seis comunidades autónomas.

De los 360 millones de euros (59.899 millones de pesetas) del primer premio, 338 millones fueron a parar a Alcantarilla (Murcia) y Calahorra (La Rioja), desde donde viajaron en pequeñas participaciones a otros municipios gracias a una cofradía y a un equipo de fútbol. Sólo una de las 180 series fue devuelta porque el número era feo.

Ni madrugó, ni fue tardón. A las 10.27 de la mañana Leidi Lodoño y Selene Martínez cantaron el gordo en el segundo alambre de la cuarta tabla.

Inmediatamente después se supo que era un eurogordo viajero, que fue distribuido a las administraciones de Alcantarilla (Murcia), Calahorra (La Rioja), El Ejido (Almería), Segovia, Madrid, Granada, Lucena (Córdoba), Elda (Alicante) y Teruel.

Las dos primeras vendieron la mayoría de las 180 series del 08.103 (la de Alcantarilla, 100 series, y la de Calahorra, 69).

La mayor parte de la millonada de Alcantarilla recorrió 105 kilómetros hasta Vélez-Rubio (Almería). Diego Egea, presidente del club de fútbol de la localidad y dueño de una fábrica de patatas fritas, compró 100 series del 08.103 en Alcantarilla (34.000 habitantes). Distribuyó 80 y devolvió 20. Repartió en total 160 millones de euros a sus vecinos.

CONGRESO DE COFRADES

Otras cinco series de Vélez-Rubio llegaron a un barrio de Elche (Alicante) gracias a la dueña de un bazar, que las distribuyó el participaciones. Las 20 series devueltas desde Vélez-Rubio se vendieron en el último momento ya que, según explicó la lotera de Alcantarilla, María Luisa Benítez, el número no gustaba por ser bajo.

Calahorra, donde se vendieron 69 series, también hizo viajar el gordo gracias a la Cofradía de la Vera Cruz, que con sus participaciones intentaba recoger fondos para arreglar una iglesia. Un encuentro nacional de cofradías celebrado en septiembre ayudó a colocar números y provocó que 7,5 millones de euros (1.248 millones de pesetas) llegaran a Vigo. 17 cofrades de Ocaña (Toledo) se embolsaron 600.000 euros (100 millones de pesetas).

Calahorra distribuyó 138 millones de euros (22.961 millones de pesetas), ocho veces el presupuesto anual del municipio, según explicó su alcalde.

Tres administraciones de Madrid vendieron cuatro series del gordo. Siete fueron vendidas en Lucena, Elda y Granada. Teruel devolvió una porque el número no gustaba por superstición.