La N-630 a su paso por la comunidad es la carretera que concentra un mayor número de puntos negros, 6 de los 14 que la Dirección General de Tráfico señala en la región. La red viaria extremeña registra una media de 12,8 muertes por cada 100 accidentes contabilizados, lo que sitúa a Extremadura como la tercera comunidad con mayor riesgo de mortalidad en los siniestros que tienen lugar en sus carreteras. De igual manera, el último informe de la DGT señala que la travesía que une Don Benito con Villanueva --(junto al hospital comarcal)-- es el punto negro más conflictivo de toda la región.

La DGT acaba de hacer pública en su página web (www.dgt.es ) la lista de los 959 puntos negros que existían en España en el 2003. La idea de esta iniciativa es que dando a conocer estos tramos peligrosos, los conductores puedan incrementar la precaución en estos lugares. En la actualidad, la Unión Europea estudia la conveniencia de señalizar --como ya ha hecho Francia-- la situación de los puntos negros en las propias carreteras como un medio de información y de combatir la accidentabilidad.

LA RADIOGRAFIA EXTREMEÑA Según el mapa de la siniestralidad vial , la provincia de Badajoz cuenta en su red con 10 de los 14 puntos negros. Para la DGT, un punto negro es "todo aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que, durante un año natural, se hayan detectado 3 o más accidentes con víctimas con una separación de entre uno y otro de 100 metros".

Según estos datos, el tramo que une Don Benito con Villanueva de la Serena es el más peligroso de la comunidad extremeña. En sólo un kilómetro (del 100,2 al 101,2) se registraron siete accidentes con víctimas. Le sigue la A-5 (Autovía de Extremadura), en la conexión que enlaza las dos entrada a Badajoz y la N-630 en el entorno de Mérida. En Cáceres, además de la N-630 (punto kilométrico 549, en el polígono cacereño de Las Capellanías), forman parte de este ránking la EX-108 entre Coria y Moraleja, la EX-119 entre Navalmoral y Cuacos de Yuste y la EX-204 que une las poblaciones de Coria y Las Mestas.

EN CIFRAS Aunque Extremadura se encuentra entre las regiones con menor número de puntos y una de las tasas más bajas en cuanto al número de accidentes por punto negro, sí destaca la gravedad de los resultados obtenidos en los siniestros. En esos 14 tramos peligrosos en la región se contabilizaron un total de 47 accidentes con víctimas, -- 6 muertes y 83 heridos--, lo que coloca a la comunidad con una media de 12,8 muertos por cada 100 accidentes de tráfico, sólo por detrás de Asturias y La Rioja. De éstas, 5 muertes y 70 heridos tuvieron lugar en las carreteras de la red pacense, por los 13 heridos y sólo una muerte que se dieron en la provincia cacereña.

Por datos globales, Madrid es la provincia y la comunidad autónoma donde más puntos negros se detectaron en el último estudio llevado a cabo por la Dirección General de Tráfico, con 261. La segunda comunidad es Andalucía (227), que, además tiene dos provincias con alto número de puntos negros: Cádiz (55) y Sevilla (49). Por provincias también destacan Islas Baleares (86) y A Coruña (46).

Con respecto al último trabajo realizado por la DGT resulta significativo que el número de puntos negros se ha incrementado en un 66% en Badajoz. En la provincia pacense se ha pasado de 6 a 10, mientras que en Cáceres se ha reducido casi un 43%, al pasar de 7 a 4.

En España, en el 2003 Tráfico detectó en las carreteras un total de 959 tramos de concentración de accidentes, 108 más que un año antes (12,7% más), y en ellos se contabilizaron 3.943 accidentes. En ese periodo se redujo en un 14% el censo de víctimas mortales mientras que el número de heridos y de accidentes se incrementaron un 16 y un 17%, respectivamente.

Por el contrario, hay otras carreteras que apenas registran accidentes. Son los llamados ´tramos blancos´. Constan al menos de 25 kilómetros en los que no ha habido ningún siniestro mortal durante cinco años consecutivos y, según la DGT, en España hay 1.868 kilómetros de estos tramos (12% del total).

Estas vías evitan cada año 120 muertos. Un estudio de la Asociación Española de la Carretera y el Instituto Mapfre de Seguridad Vial descubrió su ubicación y características: amplia visibilidad, ausencia de cambios de rasante y curvas cerradas, buena señalización, firme en buen estado y posibilidad de adelantar en un 60% del tramo.