El anuncio de AOI de abandonar Extremadura debía conocerse hace tiempo a la vista de que ya se ha constituido una sociedad interesada en ocupar su hueco y que incluso ha transmitido a la multinacional su disposición a negociar la compra de la fábrica de Malpartida de Plasencia. Fuentes del sector consultadas por este periódico han confirmado que la sociedad se denomina Eurotabac Dealers y ya se ha presentado en público a los consejos rectores de varias agrupaciones de productores.

Al frente de la misma se encuentra un antiguo directivo de Agroexpansión, con grandes conocimientos del mercado y contactos en el mundo de las cigarreras, los principales clientes de las empresas transformadoras. Las mismas fuentes explican que Douglas Conran ha reconocido el interés de una empresa por hacerse con la fábrica de Malpartida de Plasencia. Los responsables de Eurotabac Dealers, en su visita a las agrupaciones de productores, no han aclarado si se quedarán con esta industria.

MOVIMIENTOS CONOCIDOS Estos movimientos son bien conocidos en el sector, pues UPA dijo ayer que "las administraciones regional y estatal deben propiciar y apoyar la creación de nuevas empresas transformadoras de tabaco, con el fin de garantizar la competencia en el sector y, por lo tanto, dinamizar el mercado del tabaco". Pero no parece ser el único movimiento en el mercado extremeño.

Las tabaqueras que operan en España han sufrido un duro revés de las autoridades europeas de la Competencia, ya que han tenido que pagar unos 20 millones de euros de multa por prácticas contra el libre mercado. Concretamente, para la UE quedó probado que formaron un "cártel" para repartirse el mercado, pactar precios y no robarse mercado mutuamente.