La mayoría de los nacionalistas y la izquierda parlamentaria aplaudieron ayer la resolución de José Luis Rodríguez Zapatero de replegar cuanto antes las tropas españolas destinadas en Irak. Sólo CiU y Coalición Canaria (CC) reprocharon al presidente que no les informase durante el debate de investidura de la decisión que se disponía a tomar tan sólo 48 horas después.

Josep Antoni Duran Lleida (CiU) avaló la medida alegando que mantener las tropas habría acarreado más riesgos que ventajas, pero deploró que Zapatero ocultara información a los grupos a pesar de que se había comprometido a informar a los portavoces. También le conminó a evitar que en el exterior se haga una "interpretación desenfocada" de la decisión, cuando la apuesta debería ser la de recomponer la unidad europea en política exterior y fortalecer la relación entre Europa y EEUU.

Joan Puigcercós (ERC) juzgó "acertada y valiente" la resolución, porque desde que empezó la guerra de Irak "el mundo no es más seguro". Reclamó al PSOE que ayude a buscar "un nuevo equilibrio mundial" que se apoye en la cultura del diálogo y la paz, al tiempo que abogó por el Sáhara y Palestina.

Josu Erkoreka (PNV) pidió a Zapatero que, en la lucha contra el terrorismo internacional, no olvide combatir las causas que lo producen (desigualdad, injusticia y marginación). Gaspar Llamazares, de IU afirmó que el regreso "nos hace más fuertes".