Los estudiantes están de acuerdo con los profesores consultados: existe un desconocimiento religioso que va a más. Es la conclusión final después de sondear a docentes y alumnos extremeños de varias edades.

La mayoría de los estudiantes consultados aciertan en mayor o menor grado en definir las escenas principales de los relatos cristianos, pero la cosa se complica cuando se utiliza algún término un poco menos difundido. Todos saben por ejemplo quiénes son los Reyes Magos, pero sus gestos se tuercen cuando toca definir qué es la Epifanía de estos tres personajes. No es más que la festividad de la adoración al niño Jesús celebrada el 6 de enero, pero la terminología ya despista bastante. Alguno incluso aprovecha para recordar la verdadera procedencia de sus regalos. "La epifanía es la mentira que cuentan los padres sobre la existencia de los Reyes Magos", escribe un estudiante.

De casi la veintena de alumnos consultados, de cuarto curso de la ESO y segundo de Bachillerato de un instituto cacereño --que prefiere eludir el nombre del centro y de los estudiantes ante lo que consideran un "tema delicado"-- y universitarios de la Uex, más de la mitad se queda mudo ante este término. "Ni idea", resume José Luis Cristo, estudiante de Derecho. De los que responden, alguno anda algo perdido y define Epifanía como "revelación divina", dos palabras que no desentonan en el cristianismo.

Términos confusos como Natividad --Navidad o nacimiento-- le suenan a Oscar Carrasco, pero solo se le viene a la cabeza un familiar: "La única Natividad que conozco es mi tía", dice ante la duda, entre risas, este estudiante de Informática de la universidad extremeña.

Incógnitas que se despejan si hablamos de Moisés. Cada uno de los consultados apunta datos distintos, --unos mezclan acontecimientos-- pero en general conocen al personaje que vagó 40 años por el desierto, según el relato bíblico. Lo mismo ocurre con Adán y Eva, "el primer hombre y la primera mujer supuestamente que pisaron la tierra" dice uno. "Los padres de los seres humanos" para otro alumno de cuarto de ESO.

Y también conocen la historia del Arca de Noé: "el barco aquel en el que Dios metió a una pareja de cada especie animal para salvar a la tierra del diluvio universal", responde uno de los estudiantes de bachillerato. Explicación que coincide con la de la mayoría. En definitiva, una cultura religiosa básica a la que ha contribuido bastante el cine, dicen, y "Los Simpson", según Carrasco.