Manos a la obra contra la sequía. El Gobierno central invertirá 140 millones de euros en obras de emergencia contra la sequía en ocho comarcas extremeñas. Es el anuncio hecho tras la visita del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, que presentó el real decreto con medidas de emergencia contra la escasez de lluvias aprobado por el Consejo de Ministros a principios de este mes y que, según Puxeu, probablemente será aprobado por el Congreso la próxima semana.

Con este montante, Puxeu aseguró que la inversión en políticas en Extremadura alcanza los 500 millones de euros, lo que le permitirá, añadió, no solo prevenir los problemas de abastecimiento de sus ciudadanos, sino garantizar su papel como "potencia exportadora de productos agroalimentarios". De hecho, 52,5 millones de los 146,3 de la partida de emergencia se destinarán a modernizar los regadíos del Zújar, Vegas Altas II, Orellana y Margen Izquierda Rosarito, lo que, según Puxeu, contribuirá a ahorrar agua.

GARANTIA DEL SUMINISTRO El resto se destinará a reforzar los sistemas de abastecimiento de la zona de Navalmoral de la Mata, Talayuela y sus áreas de influencia, la comarca de Las Hurdes, la Mancomunidad de las Tres Torres y del Río Ayuela, la Mancomunidad de San Marcos y la Macomunidad de Santa Lucía (Trujillo), así como a reparar y acondicionar el arroyo Niebla (Plasencia). Asimismo, se está estudiando actuar en la zona regable de Orellana y para mejorar el suministros de las mancomunidades de Cornalvo y Tentudía, lo que supondría otros 3,5 millones de inversión.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Extremadura informa que se está realizando un estudio para la zona de Cornalvo, analizando la posibilidad de incluirla dentro del anillo hídrico que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ejecutará en Mérida. "Esto completará todo el esfuerzo inversor que se está haciendo en Extremadura en obras de inmediata puesta en marcha, para el refuerzo al abastecimiento de la población y modernización de regadíos".

Por último, el responsable nacional de Medio Rural y Agua resaltó que estas obras también tendrán una "incidencia importante en la reactivación de la economía". En este sentido, manifestó que darán trabajo a muchas pymes con su consecuente repercusión sobre el empleo.