La irrupción de internet en la vida cotidiana ha sido uno de los fenómenos más importantes del último siglo y quizá el que más ha contribuido a mejorar la vida de las personas. Gracias a la red, ahora todo está al alcance de todos y tareas tan habituales y sencillas como hacer la compra, pedir cita para ir al médico, entregar documentos a la Administración o revisar la cuenta bancaria pueden hacerse sin salir de casa.

Pero en internet no es oro todo lo que reluce y por ello, tanto las organizaciones de consumidores como la Junta de Extremadura y las brigadas de delitos informáticos de la Policía Nacional y la Guardia Civil advierten que también son cada vez más numerosas las formas de estafa electrónica.

Lali Bermejo, técnico de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) confirmó a este diario que no hay un perfil claro de las personas víctimas de estafa, puesto que "en ellas caen todos los internautas". Afirma que los delitos más habituales son los engaños a través de las compras. "Se pide al usuario que adelante el precio del producto, generalmente a través de tarjeta de crédito. Este lo hace y finalmente no recibe el producto que compró en su casa".

Por su parte, la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Consumo, denuncia otras modalidades de estafa a través de internet, como el Car Phising , las ´cartas nigerianas´ y las subastas. El primero consiste en ofertar coches a precios de ganga que supuestamente se venden desde otros países. Se pide el dinero por sistemas de envío de remesas en cantidades inferiores a 3.000 euros para eludir la legislación sobre el blanqueo de capitales y después, los estafadores actúan como supuestas empresas intermediarias para el transporte.

Por su parte, en las ´cartas nigerianas´, el consumidor recibe una notificación en la que le informan de que ha ganado un premio de lotería, aunque se le pide el pago de unas tasas administrativas previo al cobro, generalmente inferiores a 3.000 euros y por empresas dedicadas al envío de remesas de dinero.

Y en las subastas, los estafadores ponen a la venta un artículo inexistente a un precio muy tentador. Un timpo que solo puede evitarse tratando de recabar toda la información posible del vendedor y leyendo las políticas de protección de las páginas web antes de pujar por los artículos.

Para el resto de los casos, la Junta recomienda utilizar el sentido común, es decir, "desconfiar de las ofertas demasiado buenas para ser verdad, no creer en los sorteos en los que no se ha participado, utilizar medios de pago seguros --no remesas de dinero-- y contrastar al máximo la identidad de los vendedores".

Pero la Policía Nacional advierte que no todas las fórmulas de timo a través de internet pueden llegar a detectarse con sentido común, por lo que en algunos casos, al consumidor le resulta "francamente difícil" darse cuenta de que pretenden engañarle.

Un buen ejemplo puede ser el phising --el caso de la página anterior-- aunque hay muchos otros, como los virus, la piratería virtual, la suplantación de identidad o las falsas ofertas de trabajo. Métodos que junto a las técnicas de pharming , que se utiliza para robar las claves de usuario, de cracking , que se basa en la eliminación de las protecciones en los programas originales, o de carding , que es uso fraudulento de los números de tarjeta en el comercio electrónico para adquirir cualquier tipo de producto, son los más perseguidos en la actualidad.

En estos casos, se recomienda mantener una exhaustiva política de privacidad con los datos personales, no abrir correos electrónicos sospechosos y no acceder a los enlaces que incluyan a través de ellos. También es conveniente utilizar un antivirus y un firewall , especialmente si se cuenta con banda ancha o si el usuario permanece mucho tiempo conectado.