Los menús navideños comienzan a cambiar. Sobreviven en el mantel los productos más tradicionales, como los ibéricos, los langostinos y la piña, pero cada vez son más los hogares extremeños que tienden a dar un toque exótico a las comidas de estas fiestas y empiezan a apostar por productos poco habituales en la cocina mediterránea. Y la metamorfosis se ha iniciado a través de las frutas, con productos de otras latitudes que aportan nuevos colores y sabores. La papaya, el mango o los litxis cada vez son más demandados en estas fechas, según indican desde las principales superficies comerciales de la comunidad autónoma.

Todavía es pronto para saber cómo discurrirá la campaña navideña, pero los establecimientos la afrontan con optimismo. "Normalmente en estas fechas se come más y las ventas son mayores", comentan desde la sección de frutería del Eroski de Cáceres. Y todo a pesar de la subida de precios. Según los datos oficiales la fruta se ha encarecido en lo que va de año un 7% y eso ha influido en los clientes. "La inflación se ha notado, pero tampoco demasiado. No se deja de comer fruta, sino que la gente se ajusta más a lo necesario y evita caprichos", explican.

Los establecimientos han comenzado a percibir las tendencias de los consumidores. "Como en los últimos años, la piña vuelve a ser el producto estrella", indican en Eroski. Pero lo que realmente llama la atención es el boom de los productos exóticos. A los ya habituales mango, aguacate o papaya, presentes durante prácticamente todo el año en los mostradores extremeños, se unen en estas fechas y con una "gran demanda" especies más raras como los physalis, los litxis, las guayabas o el jengibre, que sirven para dar un toque diferente a ensaladas y postres, o incluso como complemento para los primeros y segundos platos.

¿Y cuál es el motivo de estos cambios? La respuesta va más allá de las ambiciones innovadoras de anfitriones y cocineros. Según explican los fruteros, "el aumento de la inmigración ha sido importante, porque son los principales consumidores de estos productos, y quienes están detrás del aumento de la demanda, aunque también hay más gente de aquí que los pide".

Pasa a la página siguiente