¿Qué perfil de trabajador inmigrante se precisa en Extremadura? Aparentemente, la respuesta sería jornaleros, pastores, albañiles... Pues no. Lo que se necesitan son futbolistas y entrenadores tanto en Cáceres como en Badajoz. Al menos así figura en el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura elaborado por el INEM. Este listado reflejaría, en teoría, los oficios para los que se demandan trabajadores por parte de las empresas, pero donde no hay parados inscritos que den el perfil, lo que permitiría al empresario contratar en el extranjero.

La explicación a lo que parece una broma es sencilla. Según señaló un técnico de empleo, las especialidades de deportista profesional y entrenador figuran en los listados de todas las provincias, por un acuerdo para permitir que los clubs de fútbol puedan fichar libremente. "Si no figurasen, la aplicación pura de la ley impediría, por ejemplo, que el Barcelona fichase a Ronaldinho si hay un futbolista español en paro inscrito en la provincia", indicó. De este modo, Extremadura se limita a cumplir el acuerdo y no recoge más ocupaciones en el listado, para tener el control de lo que se demanda y lo que hay, en vez de dejarlo al Inem.

Otras regiones no actúan así, lo que da lugar a listas muy curiosas. Así, en Andalucía se precisarían, entre otros, aparcacoches, lava coches a mano, sepultureros, pisteros (preparador de pistas de nieve), heladeros o embalsamadores. En otros puntos piden peluqueros unisex, mecánicos de bicicletas, zapateros, podadores, parqueteros, vendedores ambulantes, afiladores o lectores de contadores. Como casos más llamativos, Madrid pide marineros y bomberos de buque.