Izquierda Unida, por su parte y como proposición no de ley, reclamó en el pleno el "cierre inmediato" de la Central Nuclear de Almaraz, pero se encontró con la oposición de PSOE y PP.

El diputado de IU José Antonio Jiménez defendió sin éxito una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno de la nación, además, a impulsar un Plan Alternativo de Energías Renovables y un Plan de Reconversión para la Comarca de Campo Arañuelo. También se pedía a la Junta de Extremadura que evaluará los daños ocasionados por la central en su entorno y realizara un estudio epidemiológico.

Por su parte, el diputado popular Anselmo Díaz Cabello dijo que la petición de IU debía ser a la inversa, garantizando primero el futuro de la zona y después solicitar el cierre. Para el PP, según Cabello, la primera prioridad son los trabajadores que viven directa o indirectamente de la planta, por ello recordó que han venido exigiendo que se prepare a la comarca para el 2010, fecha en que expira el permiso de explotación de la central. Aclaró así que el debate debe ser "qué ocurre con la zona, los pueblos y la gente", no si se cierra o si pierden o ganan las compañías eléctricas.

Tras detallar la producción de la planta, el número de empleo que genera y los impuestos que paga, aseveró que no hay alternativa porque el PSOE no ha querido que la haya y denunció la contradicción de los socialistas en este tema, porque han prometido el cierre de la central, mientras el Gobierno prorrogó el permiso.

El socialista José Luis Viñuela recordó el compromiso de su partido de no prorrogar el permiso de explotación más allá de 2010 y advirtió de que, si hubiera razones para cerrar antes, no dudarían en hacerlo, aunque los organismos responsables no lo consideran. Sobre el segundo punto de la proposición no de ley, recordó que el Consejo de Ministros aprobó ya un plan nacional de energías renovables.