Al camino de la negociación de los fondos europeos para el periodo 2007-2013 le están saliendo baches en Extremadura. El baile de cifras en cuanto a las posibles pérdidas económicas que supondrá para la región alcanzó ayer los 1.000 millones de euros, según denunció el Partido Popular en Extremadura mediante diversos informes, algo que negaron los socialistas desde Bruselas, quienes reconocieron que las cantidades que se manejan no son definitivas y acusaron a los populares de perjudicar el proceso negociador en un "momento muy delicado".

La diputada regional del PP Cristina Teniente hizo público ayer en Mérida un estudio encargado por el Parlamento Europeo al grupo de estudios Notre Europa, que reconoce que España puede perder hasta el 45% de los fondos europeos, así como otro informe realizado por la Fundación Estudios Financieros, que según los populares, confirma que, con la propuesta de la Comisión Europea, España dejaría de ingresar hasta 42.000 millones de euros --de ellos más de mil pertenecerían a Extremadura-- si el presupuesto de los fondos se mantiene en el 1,15% de la renta bruta de la UE.

Además, Teniente dijo tener conocimiento de un "informe confidencial" que fue remitido por el Ministerio de Asuntos Sociales a los socios europeos y a la Comisión Europea en el que se afirma, según recoge Europa Press, que la pérdida anual de fondos europeos para el próximo periodo es de 6.245 millones de euros, que computado a los 7 años del programa serían 43.715 millones de euros.

PETICIONES Y RESPUESTAS Por todo ello, la diputada acusó al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de no interesarse por los fondos europeos, por cuanto ha rechazado "sistemáticamente" todas las solicitudes de comparecencia en la Asamblea para abordar este asunto "vital para el desarrollo de la comunidad autónoma, que pone en riesgo importantes obras de infraestructuras y miles de puestos de trabajo".

Por su parte, el extremeño Alejandro Cercas, eurodiputado socialista, afirmó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA desde Bruselas que es falso que existan cifras definitivas y se mostró muy crítico con los populares, ya que aseguró que "lo peor que se puede hacer en este momento es polemizar con cifras que se están usando en la negociación y que a veces se inflan para poder obtener buenos resultados".

Cercas se refirió así a la dificultad que la incorporación de los nuevos países a la UE supone para el proceso, "porque se negocia con un margen muy estrecho y se está peleando para conseguir las mejores condiciones y por ello hay que ayudar y no usar demagógicamente unas cifras que no son definitivas".

Para el eurodiputado las negociaciones en Europa son un asunto de Estado "y en estas cuestiones siempre hemos ido juntos PP y PSOE y debemos seguir estando juntos porque el escenario es difícil".

Cercas insistió en que no se debe confundir la situación de España con la de Extremadura, con lo que advirtió que las cifras que anunciaron los populares no son ciertas, "porque la comunidad extremeña continuará siendo región Objetivo 1".