Aunque los bancos y cajas establecen un tipo de comisión para las operaciones, en muchos casos estas condiciones son negociables, por lo que las asociaciones de consumidores insisten en que se debe intentar llegar a un acuerdo que permita reducir las comisiones, ya que la mayoría de las entidades está abierta a esta posibilidad.

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) insiste en que ante una negociación con la entidad financiera para reducir las comisiones hay que tener en cuenta que el tratamiento que se recibirá por parte del banco dependerá del saldo medio de la cuenta. En cualquier caso, insiste Ausbanc, no se trata de exigir, sino de pedir un trato favorable, por lo que conviene negociar la rebaja de las pequeñas comisiones, ya que juntas pueden convertirse en una cifra importante al año.

Ausbanc considera que muchos de los servicios por los que cobran los bancos no tienen justificación y los dos ejemplos en los que más insiste la asociación son la devolución de efectos y los descubiertos.

Entre otras, Ausbanc recomienda reclamar comisiones en el caso de que el banco aplique conjuntamente en la libreta de ahorros la comisión de administración y la de mantenimiento. A juicio de esta asociación, el servicio que se ofrece es el mismo, aunque se cobran dos comisiones distintas, Por ello, en el caso de que se apliquen ambas, el cliente podría reclamar que le devuelvan al menos una de ellas. Normalmente, desde la banca, se suele responder que los conceptos de mantenimiento y administración no son lo mismo y advierten de que el segundo de ellos implica que en la cuenta se realicen operaciones, es decir, que haya movimiento.