El sector turístico se ha convertido, por derecho propio, en uno de los gallitos de la economía extremeña. Aunque aún está muy lejos de alcanzar los datos nacionales --donde el turismo es el auténtico motor económico-- lo cierto es que su influencia se deja notar cada vez más.

Un sólo dato vale para ilustrar esta afirmación. El año pasado los turistas extranjeros se gastaron en la comunidad la friolera de 113 millones de euros, según el último informe publicado por el Instituto de Estudios Turísticos, entidad que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. esta cifra supone que el sector ingresa en la región una media de más de 9,4 millones de euros.

En cuanto al turismo nacional, otro estudio realizado por la misma entidad revela que el 90% de los españoles que visitaron Extremadura en el 2006 ya habían estado anes en la comunidad. No es de extrañar que repitan si se tiene en cuenta que los turistas españoles muestran un grado de satisfacción de 8,7 sobre 10 tras sus viajes a la región.

Este estudio señala, además, que los españoles hicieron casi 5 millones de viajes a Extremadura, datos que no aparecen en otras estadísticas porque 2,5 millones de estos turistas se alojaron en casas de familiares y amigos, más de un millón en su segunda residencia y el millón restante --el que aparecen en los datos del Instituto Nacional de Estadística-- se repartió entre hoteles y viviendas alquiladas.

La mayoría de estos viajes --casi la mitad-- se realizan durante los fines de semana, y 7 de cada 10 visitas son para ver a familiares y amigos.