Elena Nevado mantuvo ayer por la tarde la primera reunión de trabajo con el futuro equipo de gobierno de la ciudad. Nevado, que asumirá la alcaldía el 11 de junio, afirmó que sus primeros objetivos serán el empleo, la economía y la austeridad y adelantó cambios en las áreas de gobierno con la creación de nuevas concejalías. A la hora que la candidata del PP acababa su encuentro, Carmen Heras, alcaldesa en funciones y candidata socialista, iniciaba una reunión con miembros de su candidatura y del comité local del PSOE. En declaraciones a este diario a primera hora de la tarde, Heras no desveló si seguirá en el ayuntamiento.

Las elecciones del domingo dejaron al Partido Popular con mayoría en el ayuntamiento al pasar de 12 a 16 concejales, mientras que el PSOE bajó de 11 a 7 ediles. El tercer partido con representación es IU, que subió de 1 a 2. La nueva corporación se constituye el 11 de junio. Carmen Heras y su equipo seguirán hasta entonces en funciones.

La organización de un ayuntamiento se asienta en cuatro pilares o áreas básicas: la ordenación del territorio (Urbanismo), la gestión tributaria y de ingresos (Economía y Hacienda), grandes servicios que se llevan casi la totalidad del gasto corriente (Contratación) y la gestión de los bienes y propiedades públicas (Patrimonio). Luego hay una quinta, pero cuya incidencia es principalmente interna (Personal).

Nevado ratificó lo que se promete en el programa: la creación de concejalías de Mujer y Accesibilidad. Comentó su pretensión de que Medio Ambiente tenga concejalía propia. Y además confirmó que la organización que se planteaba antes de las elecciones se ha desbaratado al haber obtenido más ediles de los previstos, de una previsión de 13 o 14 se ha pasado a tener 16.

También adelantó que habrá reestructuración en áreas tradicionales del gobierno local, aunque sin concretar más, y solo indicó que podría no haber Concejalía de Urbanismo. En este sentido recordó ayer que en el programa se plantea la constitución de una oficina de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, que tendrá entre sus objetivos "agilizar la concesión de licencias", dijo.

Sobre el papel a desempeñar por Valentín Pacheco en el futuro equipo de gobierno, confirmó que será uno de los ´hombres fuertes´ de su equipo, lo mismo que Laureano León, citó Nevado, quien recordó que, pese a que León vaya a la diputación, también "seguiría siendo concejal".

Tras la reunión, Pacheco, que ha sido el segundo de Nevado en la oposición desde que hace dos años asumió la portavocía, matizó que en la reunión no se habló de nombres. Pacheco no se pronunció sobre si será el portavoz del gobierno local y primer teniente de alcalde si finalmente León se marcha a la presidencia de la diputación. "Ayer fue una primera toma de contacto, no se ha decidido nada", agregó.

Nevado aseguró que cuando accedan al gobierno pondrán "las cuentas claras, diremos todo lo que nos encontremos" y calificó de "catastrófica" y "lamentable" la situación económica que se esperan encontrar porque "se ha tirado la casa por la ventana".

EL CONCURSO DEL AGUA Una de las primeras decisiones que tendrá que tomar la corporación que se constituya el 11 de junio es la resolución de los recursos contra la adjudicación provisional del concurso del agua a Acciona. Si se aceptan, la adjudicación a Acciona se suspendería.

El Partido Popular se ha posicionado en contra de dar el concurso a esta empresa, pero ayer Nevado no concretó sí se aceptarán estos recursos y se revocará la adjudicación. Solamente precisó que primero se tendrán que "analizar todas las acciones y ver los recursos" y después se tomará "la mejor solución".

Sí fue más rotunda cuando se le preguntó si continuará con el plan de pago a acreedores presentado por el actual gobierno en funciones una semana antes de las elecciones, Nevado calificó este plan de "falso" porque se ha intentado "vender humo". Este plan se apoyaba en dos de sus tres fases en el canon del agua que se tenía que percibir cuando se adjudicase definitivamente el concurso del agua.

Por otra parte, Heras mantuvo ayer dos reuniones en las que sehabló de los resultados electorales del domingo. A última hora de la mañana fue con los concejales de su equipo de gobierno y durante la tarde con miembros de su candidatura y el comité local del PSOE. Heras no concretó ayer, en declaraciones a EL PERIODICO, su futuro en el ayuntamiento: si se retirará una vez constituida la nueva corporación local o se mantendrá como líder de la oposición.

Hace cuatro años, cuando el ex alcalde popular José María Saponi perdió la alcaldía tras doce años al frente del ayuntamiento, renunció al acta de concejal dos días después de la constitución de la nueva corporación local.

Heras afirmó que ahora se tiene que abrir un periodo de reflexión, en el que junto con su partido se analicen las causas de los resultados del 22-M. Ese periodo, según precisó, no es solo para decidir si sigue o no, sino para hacer "una reflexión profunda" de los resultados electorales.

La alcaldesa en funciones reiteró que la votación del domingo no se ha hecho en clave municipal, sino que ha pesado más la crisis económica. Recordó que la pérdida de la alcaldía por parte del PSOE no ha sido solamente en Cáceres, sino que se ha repetido en otras ciudades.

"No digo que lo hayamos hecho todo bien, pero son cuatro años de una gestión profunda y volcada en Cáceres, lo ocurrido el pasado domingo no puede tapar el trabajo hecho en los últimos cuatro años", agregó.

LA FELICITACION Nevado aseguró ayer que Heras todavía no la había felicitado por su victoria electoral del domingo, algo que, según aseguró, sí habían hecho otros candidatos, mientras que Heras afirmó que la había llamado hasta en dos ocasiones para felicitarla sin que la contestase y que también la había enviado un correo electrónico.