En medio de la polémica desatada por las fotografías patrocinadas por la Junta de Extremadura en las que aparecen Nuestro Señor Jesucristo y la Virgen, además de otros santos en actitudes pornográficas, no me sorprende que los diferentes partidos políticos se enzarcen en reproches mutuos y en acusaciones de electoralismo, tan próximos como están los comicios municipales y autonómicos. Sí me sorprende que el Periódico Extremadura, en su editorial defienda la libertad de expresión y las manifestaciones artísticas por encima de todo y de todos, sin límite alguno.

Pueden parecer acertadas las referencias a Velázquez, Darwin o Galileo y puede que para alguien sea suficiente excusa para justificar cualquier cosa.

En todo caso, si el propio autor y quienes comentan y alaban sus obras se refieren a su talante transgresor y desmitificador, a que lo que hace es poner de relieve la hipocresía de los católicos y otras lindezas por el estilo, supongo que el mismo criterio y la misma vara de medir se aplicaría si en lugar de Jesucristo, la Virgen y los Santos apareciesen el señor Rodríguez, el señor Muñoz y el propio autor con sus señoras madres, esposas e hijas desnudos y desnudas todos ellos y ellas practicando el sexo en grupo o incluso, para dar mayor realismo a la escena, fornicando con animales.

Supongo que varias composiciones fotográficas con esos personajes y esa temática podría resultar igual de transgresor y desmitificador que las realizadas por este señor.

Si afirma que lo hace para criticar a la institución eclesiástica y para ello utiliza la condición sexual del hombre, supongo que los mismos argumentos se pueden utilizar para criticar a la Junta de Extremadura y a él mismo ¿O no?

Si de esas fotografías se tratase ¿las publicaría el Periódico Extremadura? ¿Se manifestaría en la editorial de la misma forma? ¿De verdad cree, a pesar de ser profesional de un medio de comunicación, que la libertad de expresión y de creación artística está por encima de todo y de todos y es el valor supremo a proteger sin límite de ningún tipo?

Si es así, lo lamento por usted y por esta sociedad y si no es así, ¿Tendría la amabilidad de explicarme dónde está el límite?

Lo peor de todo es que los políticos hacen de esto un tema electoral y el PSOE y el autor acusan al PP de que la crítica que hace de las dichosas fotos es una maniobra política. Parece ser que estamos de rebajas de valores y se aplica el todo vale .

César García González (Mayordomo de la Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia de Cáceres)