No estábamos preparados para el no". Fue la frase más repetida ayer en la ciudad que, desolada, vio pasar de largo su sueño. Personalidades de la política, del arte y el deporte valoraron la decisión del jurado, que calificaron de injusta y decepcionante. La mayoría de los consultados elogiaron la participación ciudadana del proyecto de Cáceres pero muchos coincidieron en que el presupuesto de la candidatura era nuestro punto más flaco. Muchos argumentan que en el jurado han pesado más las razones políticas y económicas a las estrictamente culturales. Y todos se preguntan: "¿Ahora qué va a pasar?".

Cáceres esperaba ayer el sí del comité de selección. La ciudad, que daba por seguro que pasaríamos la primera criba, estaba a punto de echarse a la calle, con acto ciudadano incluido en la Fuente Luminosa, y una red social de Facebook y una web de EL PERIODICO que ardían con mensajes de ánimo: "Lo vamos a ganar", "Podemos", "A por ellos" o "El 2016 es nuestro". Pero en segundos la ilusión se desvaneció. José Jarones, presidente de la Cámara de Comercio, definió como "un jarro de agua fría" la noticia y Juan Ramón Civantos, presidente de la Fundación Cáceres Capital, insistió en que pese al varapalo hay que seguir trabajando para que la ciudad, dijo, "salga adelante".

José María Saponi, alcalde del PP que inició el proceso de la candidatura, mostró su enfado. "Es una mala noticia, una injusticia. Daba por hecho que pasaríamos el corte". El arquitecto Angel González definió como "decepcionante" lo ocurrido y César Martín Clemente, presidente de la asociación de hosteleros, dijo que el turismo quedará resentido si no hay alternativas.

Felipe Vela, el que fuera presidente del Consorcio, alabó la participación ciudadana pero dijo que si el proyecto de Cáceres no ha sido el ganador es porque ha habido otros mejores. El director Rubén García apostó por seguir creyendo en el potencial cultural de la ciudad y el actor Alberto Amarilla insistió en que "Cáceres lo merecía" y que la decisión del jurado era injusta.

Juan de Dios, uno de los embajadores de la candidatura y presidente de la Federación Española de Balonmano quiso ser optimista y habló de aprovechar esta situación para situaciones futuras. El dramaturgo Miguel Murillo afirmó sentirse confundido después de conocer las ciudades que pasaron la primera criba: "no consigo entender que Cáceres no esté, teníamos mucha ilusión y se estaba haciendo un buen trabajo", indicó. "No me lo esperaba, estoy muy triste porque creía mucho en esto. Pero Cáceres tiene que seguir escribiéndose con c de cultura", aseguró el actor Santi Senso.

La decisión se hizo notar en el mundo del deporte. "No nos lo esperábamos", dijo el presidente del Cáceres 2016 de baloncesto, Juan Manuel Sánchez. Fermín Naranjo, presidente del Cáceres 2016 de fútbol sala aseguró sentirse en "estado de shok". Ambos tienen ahora la incertidumbre de qué pasará con los apellidos de sus equipos después de que el sueño del 2016 se truncara ayer.

Las caras tristes se repetían a las puertas del ayuntamiento donde el teniente alcalde, Cipriano Madejón, y los concejales Miguel López, Carlos Jurado, Carmen Lillo y Víctor Santiago Tabares junto a los organizadores de la quedada en la Fuente Luminosa (David Santos, Juanma Zamorano y Estela, entre ellos), se habían reunido para ver el fallo. "Estamos decepcionados, pero muy contentos por el trabajo realizado. Cáceres nunca ha estado tan unida", dijo Madejón.